Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Presidente de Colombia confirma acercamientos para entablar un diálogo de paz con las FARC Presidente de Colombia confirma acercamientos para entablar un diálogo de paz con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy los acercamientos para entablar diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y señaló que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también puede hacer parte de este proceso.

Mundo

Presidente de Colombia confirma acercamientos para entablar un diálogo de paz con las FARC

Por 27 de Agosto de 2012

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy los acercamientos para entablar diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y señaló que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también puede hacer parte de este proceso.

Así lo aseguró Santos en una breve alocución por radio y televisión en la que señaló que “cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación.

El presidente Santos precisó que los acercamientos de su Gobierno con las FARC se enmarcarán en tres principios rectores.

El primero de ellos, según Santos, es que se debe aprender “de los errores del pasado para no repetirlos”, en segundo lugar que “cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación”.

Y el tercero, que las fuerzas de seguridad del Estado “mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional”.

Indicó, además, que en los próximos días “se estarán dando a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC”.

De otro lado, el presidente Santos también le manifestó al ELN que puede hacer parte de las negociaciones, siempre y cuando se acojan a los principios que él anunció.

“A ese grupo guerrillero le digo que -dentro del marco de estos principios rectores- ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto”.

El jefe de Estado colombiano añadió que el país debe confiar plenamente en que su Gobierno “está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país”.

Recordó, asimismo, que desde que inició su Gobierno, el 7 de agosto de 2010, ha “cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz” y que en esa dirección apuntan el desarrollo de las conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto armado que azota al país desde hace casi medio siglo.

El mandatario no reveló los lugares ni las fechas en las que se entablaran dichos diálogos, ni tampoco adelantó detalles de las “conversaciones exploratorias”.

Según reveló hoy la cadena Telesur, delegados gubernamentales y de las FARC acordaron este lunes en Cuba abrir un proceso para poner fin al sangriento conflicto armado que enluta a Colombia desde hace 50 años.

Citando una “fuente de todo crédito” el canal internacional de televisión con sede en Caracas informó del acuerdo cuando aún resuenan los rumores surgidos hace días acerca de un acercamiento del Gobierno a la principal guerrilla del país.

Más temprano altas fuentes gubernamentales dijeron a Efe que “por ahora” no había “un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno sobre este tema”, pese a que la información de Telesur señalaba que Santos haría públicos “próximamente” los detalles de este acuerdo.

En La Habana reinó también el silencio, tanto por parte del Gobierno cubano como de las embajadas de Colombia, Noruega y Venezuela, los países que han auspiciado el acuerdo según Telesur, que fueron consultadas por Efe.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día