Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2012

Ardua tarea: Experta intentará conservar Ecce Homo original y el "restaurado"

El éxito de su labor de recuperación de la obra del siglo XIX intervenida por una anciana dependerá "del estado de degradación de la pared" donde están superpuestas ambas capas. "Intentaremos quitar (la pintura de Cecilia Giménez), pero no eliminarla" explicó la restauradora.

Por
Compartir

“Es un trabajo muy complejo, porque es como quitar la segunda piel sin estropear ni esa ni la de abajo, pero intentaremos extraer y conservar las dos pinturas”, con estas palabras la restauradora Encarnación Ripollés detalló los complejos alcances del proceso de recuperación de pintura del siglo XIX ubicada en el santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja (Zaragoza).

Ripollés reconoció que el éxito de su labor dependerá “del estado de degradación de la pared” donde están superpuestas ambas capas.

Además, la última palabra sobre lo que se vaya a hacer, ha dicho Ripollés, la tendrá el pleno del patronato de la Fundación Sancti Spiritus, que es la depositaria de la obra original. Desde que la fallida restauración salió a la luz pública se han recogido miles de firmas en Internet para pedir que la pintura se mantenga en su estado actual, mientras que los responsables del santuario prefieren devolverla a su estado original, o incluso taparla si no es posible.

“Se han dicho muchas cosas, pero en realidad depende de lo que se pueda conseguir” en las labores de restauración, ha indicado Ripollés, fundadora junto a Mercedes Núñez de la empresa de restauración Albarium, a la que se ha encargado un informe para conocer las posibilidades de devolver el Ecce Homo a su estado original.

“El informe escrito estará concluido mañana”, ha precisado la restauradora, pero no será hasta la próxima semana cuando concluya el análisis químico de la pintura empleada por la anciana Cecilia Giménez, de 81 años, que acometió la “restauración” por su cuenta, desatando la polémica a nivel mundial. La anciana incluso intentó defenderse, indicando que contaba con la autorización de párroco para intervenir la obra.

El “retoque” que llevó a cabo la anciana ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales y los medios de comunicación extranjeros por la forma en que quedó desfigurado el rostro de Cristo, que dio pie a todo tipo de bromas e incluso un video, inspirado en el Código Da Vinci que circula por YouTube.

Trabajo gratis

El análisis está en manos del Instituto de Restauración Valenciano, con sede en Castellón, que se ha ofrecido gratuitamente a realizar en trabajo, ha precisado Ripollés. “Intentaremos quitarla (la pintura de Cecilia Giménez), pero no eliminarla”, ha puntualizado Ripollés, para quien se deberían conservar ambas, aunque ha insistido en que la decisión no es suya. “Sería lo ideal. No tiene ningún valor artístico pero, dada la polémica que ha generado, se podría mantener”, ha señalado.

Paralelamente el municipio de Borja ha reconocido que tiene “numerosas propuestas” sobre el uso de la imagen del Ecce Homo ‘restaurado’ por una anciana en la iglesia del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, aunque ha negado la existencia de ofertas millonarias por su explotación. “No hay absolutamente nada con nadie. Hay interés, pero en ningún momento se ha concretado nada”, han subrayado el alcalde, Francisco Miguel Arilla, quien se ha mostrado molesto por el rumor de que una empresa había llegado a ofrecer dos millones de euros, consigna el Periódico de Cataluña.

“Quizá ha surgido de los comentarios de los vecinos, pero no tiene veracidad alguna”, ha añadido Arilla, quien ha aseverado que no tiene “ni idea” del valor que puede tener ahora la pintura. En su opinión, las habladurías han perjudicado al consistorio. “Nos han hecho una faena. Difundir eso es absolutamente negativo, porque si alguien tenía intención de presentar una oferta seria seguro que se ha echado atrás”, ha apuntado el concejal, quien también ha negado que haya dado permiso a una bodega de la zona para sacar 20.000 botellas con la imagen del eccehomo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo