Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2012

Líder egipcio califica de opresivo al régimen de Siria y pide salida pacífica a conflicto

En el marco de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Irán, Mohamed Mursi, dijo que el Gobierno, que encabeza el presidente Bachar al Assad, ha "perdido la legitimidad" con sus acciones violentas.

Por
Compartir

El presidente egipcio, el integrista islámico Mohamed Mursi, criticó este jueves 30 de agosto al régimen sirio, al que calificó de “opresivo”, al entregar la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados a Irán en la Cumbre que la organización celebra en Teherán.

Mursi dijo que el Gobierno sirio, que encabeza el presidente Bachar al Asad, ha “perdido la legitimidad” con sus acciones violentas y pidió a la oposición que se una para buscar una salida pacífica al conflicto.

Durante la intervención de Mursi en la Cumbre de Teherán, la delegación de Siria, que encabeza el primer ministro Wael Nader al Halqi, abandonó la sala de sesiones, a la que regresó terminado su discurso, según imágenes difundidas por televisiones árabes.

En cualquier caso, Mursi recalcó que, para conseguir la paz, hay que impedir que se generalice la guerra en ese país.

A mediados de este mes de agosto, Mursi propuso en la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), la creación de un “grupo de contacto” de países musulmanes de la región, compuesto por Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía, para facilitar la solución de conflictos regionales, como el de Siria.

Tanto Turquía como Arabia Saudí respaldan a la oposición y reclaman la salida de Al Asad del poder en Siria, mientras Irán es el principal aliado del régimen de Damasco en la región.

En su discurso, Mursi también defendió el derecho de todos los países a utilizar la energía nuclear para fines pacíficos, “de acuerdo con las reglas internacionales”, una cuestión que afecta directamente a Irán, sometido a sanciones por su programa atómico.

Egipto también ha defendido, en esta cumbre, la necesidad de la creación de un Estado palestino, con fronteras seguras y capital en Jerusalén.

Entre los asistentes a la Cumbre, destaca la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llegó ayer y se ha reunido con las autoridades iraníes para pedirles pruebas de que su programa nuclear es exclusivamente pacífico, un mayor respeto de los Derechos Humanos y colaboración para resolver el conflicto de Siria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo