Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2012

Las FARC confirman diálogo de paz con gobierno colombiano “sin rencores ni arrogancia”

La guerrilla confirmó su participación en el diálogo a través de un video que su líder que además incluyó un Rap. "Llevamos casi cincuenta años en esta guerra que tanto dolor y tanta violencia nos ha causado", dijo el Mandatario Juan Manuel Santos.

Por
Compartir

En el primer pronunciamiento que hacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde que el gobierno anunciará hace justo una semana el inicio de conversaciones exploratorias por la paz, el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias de ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’ señaló, a través de un vídeo que circula por YouTube, que “llegan a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancia“.

Tras este pronunciamiento, en el llamado“Vídeo por la paz” aparecen varios jóvenes guerrilleros que, al ritmo del Rap, tildan al presidente, Juan Manuel Santos, de ser un “pedante y burgués” que se vio en la necesidad de pedirle al gobierno cubano que mediará en los diálogos de paz.

Se espera que esta semana tanto la guerrilla como el Gobierno entreguen detalles de los acercamientos, que según medios locales han tenido lugar desde el pasado febrero fundamentalmente en La Habana, aunque también hubo uno en Barinas (Venezuela), de acuerdo con el diario El Tiempo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i53tDFa0eDY[/youtube]

Los errores del pasado

En esta misma jornada, el Mandatario, reiteró que su Gobierno quiere poner fin al conflicto armado colombiano mediante un proceso de negociación con la guerrilla pero sin repetir “los errores del pasado”.

“Siempre todas las guerras terminan con un tipo de acuerdo, de diálogos y por eso queremos ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo y un diálogo sin que volvamos a repetir los errores del pasado”, dijo en su programa radial “En línea con el presidente”, que este lunes transmitieron varias emisoras del norte del país.

Al menos tres Gobiernos han buscado sin éxito negociar la paz en Colombia desde 1982, y el fin del conflicto ha sido para Santos una meta que se fijó desde que llegó a la Presidencia, el 7 de agosto de 2010, cuando dijo que tenía “la llave de la paz” y que la usaría cuando se dieran las condiciones.

“Ojalá que podamos llegar a ese sueño que tenemos todos los colombianos, porque llevamos casi cincuenta años en esta guerra que tanto dolor y tanta violencia nos ha causado”, manifestó el mandatario.

De acuerdo a esas versiones, el anuncio oficial del proceso tendría lugar el próximo 5 de octubre en Oslo, para después conformar las mesas de diálogo, que se instalarían seguramente en la capital cubana, con el acompañamiento de los Gobiernos de Chile y Venezuela y con Cuba y Noruega como garantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo