Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Chávez felicita a Santos y las FARC por diálogo y reconoce su modesta ayuda Chávez felicita a Santos y las FARC por diálogo y reconoce su modesta ayuda

"Felicitaciones al presidente Santos y a su Gobierno y al alto mando de las FARC, al comandante general de las FARC 'Timochenko' y a su alto mando, y ojalá que no fracasen en el empeño por lograr la paz", señaló el mandatario en un acto trasmitido obligatoriamente por todos los medios del país.

Mundo

Chávez felicita a Santos y las FARC por diálogo y reconoce su modesta ayuda

Por 4 de Septiembre de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó hoy a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y al máximo jefe de las FARC, alias “Timochenko”, por haber iniciado un proceso de diálogo, en el que, según reconoció, prestó una modesta ayuda.

“Felicitaciones al presidente Santos y a su Gobierno y al alto mando de las FARC, al comandante general de las FARC ‘Timochenko’ y a su alto mando, y ojalá que no fracasen en el empeño por lograr la paz”, señaló el mandatario en un acto trasmitido obligatoriamente por todos los medios del país.

Chávez manifestó su “gran alegría” de que estas conversaciones se hayan finalmente materializado al apuntar que su Gobierno ha “modestamente ayudado en algo”.

El mandatario venezolano aseguró que le constan “los esfuerzos” de su par colombiano en esta tarea, pero quiso resaltar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “también han hecho su parte”.

“Nos pidieron algo de ayuda. Yo le dije al presidente: lo que sea por la paz de Colombia yo estoy dispuesto a hacerlo, a intentar ayudar”, recordó el gobernante.

“Hemos estado ayudando de alguna manera, con mucha pasión por Colombia, porque es parte de esta patria, es la misma patria”, señaló, aunque sin dar más detalles de su colaboración.

Según anunció Santos hoy, la negociación entre Gobierno y las FARC arrancará en Oslo la primera quincena de octubre con Cuba y Noruega como garantes del proceso y Venezuela y Chile como acompañantes.

“Ya está bueno, ya está bueno de guerra, 60 años de guerra”, se lamentó Chávez.

“Y eso no tiene solución militar, yo siempre lo he dicho, hay que buscarle una solución política, una mesa de discusiones y buscar puntos de acuerdo para que los guerrilleros, ojalá, dejen las armas y se incorporen con garantía y respeto a la vida política”, insistió.

Chávez mencionó el caso de Alí Rodríguez, actual secretario general de la Unasur y ministro de varias carteras de su Gobierno, quien fuera guerrillero durante las décadas de 1960 y 1970 bajo el nombre clandestino de “Comandante Fausto”.

Recordó que, él mismo, a los 23 años llegó a dudar en un momento de incorporarse a la guerrilla, pero dijo: “Menos mal que no me fui, porque ya ese no era el rumbo”.

“Ojalá que más nunca sea para nadie necesario ese camino, sino este camino de la política sin armas, del debate, de las ideas, el trabajo de la comprensión, del respeto a las ideas y a los proyectos”, reiteró Chávez.

El anunciado proceso será el tercero formal del Estado colombiano con las FARC en la larga historia del conflicto armado interno. Los dos primeros fracasados.

El primero lo promovió el presidente conservador Belisario Betancur (1982-1986), que avanzó hasta un alto el fuego, y el segundo lo llevó a cabo el también conservador Andrés Pastrana (1998-2002), que aceptó desmilitarizar una gran zona del sur del país y nunca cesaron las hostilidades.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día