Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Colombia: Comienzan las negociaciones entre el Gobierno y las FARC Colombia: Comienzan las negociaciones entre el Gobierno y las FARC

El Mandatario colombiano anunciará a este medio día (hora local), el comienzo formal del diálogo por la paz. Una hora más tarde se espera el anuncio de la guerrilla.

Mundo

Colombia: Comienzan las negociaciones entre el Gobierno y las FARC

Por 4 de Septiembre de 2012

Pese a que el propio Mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, había indicado que las negociaciones por la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se iniciarían la próxima semana, este martes 4 de septiembre Caracol Radio informó que el proceso se echará a andar dentro de esta misma jornada.

De hecho, este mismo medio confirmó que a las 12:30 hora local, el Mandatario anunciará el comienzo formal de las negociaciones. Una hora más tarde se espera el anuncio de la guerrilla

“Tenemos por delante también el reto de acompañar el proceso para buscar la paz de este país, un proceso que sin duda va a ser difícil, pero que si nos proponemos sacarlo adelante, estoy seguro que así será”, subrayaba el mandatario en el acto de posesión de su nuevo gabinete ministerial.

Respecto del procesos, Santos explicó hace una semana, que mientras se desarrolle el diálogo con las FARC, su Gobierno mantendrá las operaciones militares en todo el país. Sin ir más lejos, este lunes, siete guerrilleros de las FARC murieron y otros cinco fueron capturados en un operativo militar en la región de Meta.

“Esto demuestra la voluntad que tiene la fuerza pública para trabajar sin descanso para afectar cualquier organización que atente contra el pueblo colombiano que se dedique al terrorismo y a la criminalidad”, subrayó el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, al informar sobre la operación.

Los antecedentes 

Los rumores sobre un acercamiento entre el gobierno colombiano y las FARC comenzaron a principio de año y cobraron mayor fuerza en mayo, hasta ser confirmados este lunes 27 de agosto por Telesur y RCN radio.

Sin embargo, las primeras líneas del plan para entablar un diálogo que selle la paz y ponga fin a 50 años de conflicto armado fueron ideadas dos años atrás, como fruto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

El propio Juan Manuel Santos se  habría reunido con Chávez y Raúl Castro en marzo pasado para definir la mediación de esos dos países en las negociaciones.

Caracol Radio, además afirma que la guerrilla también hablará públicamente este martes. De todas formas no se sabe qué formato erigirán las FARC para dar por comenzadas las conversaciones. Este lunes 3 de septiembre, en su sitio web publicaron un video en el que, a través de un rap, asumen el compromiso de asistir a la mesa de diálogo. De hecho, el propio líder máximo de la guerrilla, “Timochenko”,  asegura llegar “a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancia”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día