Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2012

Joven indocumentada aboga por “soñadores” en pleno de convención demócrata

Veliz, de 27 años, dijo que como "muchos americanos de todas las razas", fue traída a EE.UU. cuando era una niña, que se "sentía americana" como sus amigos y vecinos, pero que tenía que vivir sabiendo que en cualquier momento podía ser deportada.

Por
Compartir

Benita Veliz hizo hoy historia al convertirse en la primera estudiante indocumentada en hablar en el pleno de una convención demócrata, donde defendió el “Dream Act” y la necesidad de aprobar una reforma migratoria.

Veliz, de 27 años, dijo que como “muchos americanos de todas las razas”, fue traída a EE.UU. cuando era una niña, que se “sentía americana” como sus amigos y vecinos, pero que tenía que vivir sabiendo que en cualquier momento podía ser deportada.

“El presidente (Barack) Obama peleó por el ‘Dream Act’ por personas como yo, y cuando el Congreso se negó a pasar la ley, no se dio por vencido, tomó acción, y ahora los jóvenes pueden aplicar para quedarse en el país y seguir contribuyendo”, subrayó.

En una entrevista telefónica con Efe horas antes de pronunciar su discurso, Veliz señaló hoy que era un “honor” representar las voces de los “dreamers”, y contar su historia, que no era única, sino la de miles de jóvenes.

“Admiro el valor de los soñadores de salir a las calles y luchar por la aprobación del ‘Dream Act’, y les digo que sigan adelante hasta que se llegue a pasar esta legislación y una reforma migratoria integral”, señaló.

En su discurso, Veliz recordó que se graduó de secundaria a la edad de 16 años y a los 20 obtuvo una doble maestría.

La joven recibió una beca de méritos académicos del St. Mary’s University, en San Antonio (Texas), donde reside actualmente.

Sin embargo, en un error al pasarse un alto en 2009, la hispana fue detenida por un policía por no tener licencia de manejo y se descubrió su situación migratoria irregular, iniciándose el proceso de deportación a su nativo México.

La historia de Veliz se hizo pública el año pasado al convertirse en una de las primeras indocumentadas en ampararse bajo el memorando del director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, de dar prioridad a la deportación de criminales.

El caso de deportación que pendía sobre Veliz se cerró administrativamente en noviembre pasado, y la joven aún está en espera de culminar su proceso de acción diferida. Aún no tiene un permiso de trabajo.

“Seguiremos peleando por una reforma, pero mientras lo hacemos, podemos trabajar, estudiar y seguiremos buscando el sueño americano. El presidente Obama ha peleado por mi comunidad”, enfatizó en su discurso la joven.

En un comunicado, la organización America’s Voice catalogó la presencia de hoy de la estudiante en la convención demócrata como una muestra del “poder político de los soñadores”.

Gaby Pacheco, líder del movimiento de legalización de los estudiantes, declaró hoy a Efe que es “un orgullo” que Veliz sea la primera indocumentada en hablar en una convención política y catalogó el hecho de “histórico”.

Pacheco fue traída también por sus padres a los 7 años del Ecuador y en 2010 caminó más de 1.500 millas de Miami (Florida) a Washington DC, para llamar la atención acerca de los “soñadores”.

“Esta es una ganancia para el movimiento de los soñadores. Salimos a las calles para dar a conocer nuestra situación, y esta es una oportunidad única (horario estelar) para que el pueblo americano entienda por lo que luchamos”, enfatizó la activista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo