Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2012

Las FARC revelan a los integrantes de su equipo negociador y se comprometen con proceso de paz

El líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ confirmó a través de un nuevo video su compromiso con el proceso. "El pueblo nos va a apoyar" dijo y agregó que su meta apunta a que las negociaciones culminen "con una nueva Colombia justa y democrática".

Por
Compartir

Coincidiendo con la presentación en Cuba de los equipos negociadores que llevará adelante el proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del país encabezado por el Presidente, Juan Manuel Santos, el líder de la Guerrilla, Rodrigo Londoño, alias  ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’ confirmó a través de un nuevo video su compromiso con el proceso. 

Timochenko subrayó que “el pueblo nos va a apoyar” y que su meta apunta a que las negociaciones culminen “con una nueva Colombia justa y democrática”

El líder guerrillero prometió “perseverar sin tregua en la lucha por la paz”, agregando que  la “bandera de la paz es del pueblo colombiano”.

El equipo negociador de las FARC contará entre sus miembros con la -polémica- figura de Ricardo Palmera, más conocido como ‘Simón Trinidad’, preso hoy en una cárcel de los Estados Unidos, donde paga una condena de 60 años, después de haber sido capturado en 2004 en Ecuador y posteriormente extraditado por el presidente Álvaro Uribe.

El jefe de los negociadores guerrilleros sería “Iván Márquez”. Su nombre real es Luciano Marín. A finales del 2007 apareció en Caracas junto con el presidente de Venezuela, en momentos en que se buscaba la liberación de un grupo de rehenes en poder de las FARC, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

A ellos se sumará Mauricio Jaramillo, más conocido como el “Médico”. Su centro de operaciones es la zona selvática del sur de Colombia. Bajo su responsabilidad estuvo el cuidado de la salud de Manuel Marulanda, fallecido de una ataque cardíaco en 2008.

Otro de la partida sería Jesús Santrich, también integrante del secretariado y Pablo Catatumbo, su nombre real es Jorge Torres Victoria. Dirige varias columnas guerrilleras que tienen presencia en zonas montañosas del suroeste del país. Ingresó al Secretariado tras la muerte de Marulanda.

Desde el otro lado de la vereda, el gobierno de Juan Manuel Santos informó que su equipo estará liderado por Humberto de la Calle como jefe negociador. Lo acompañarán, el empresario Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. También será de la partida el general retirado de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, señalado como “el mejor policía” y hoy asesor presidencial.

Otro de los que viajará primero a Oslo y después a La Habana es el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora Rangel, que también participó de las frustradas negociaciones del Cagúan.

Y por último, participará el ex ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl. El mandatario también designó a Sergio Jaramillo, como alto comisionado para la Paz.

Una historia tensa

Tras más de 50 años de conflicto, los diálogos se iniciarán en la primera quincena de octubre en Oslo e incluirán la participación como “garantes de Cuba y Noruega; igualmente se sumarán como “acompañantes”, representantes diplomáticos de Chile y Venezuela.

Según el diario colombiano El País, la mesa de diálogo se instalará el 8 de octubre y el cese del fuego bilateral será planteado ese mismo día.

Las conversaciones exploratorias de cara a este avance, se iniciaron el pasado 23 de febrero en La Habana; a continuación el gobierno y la guerrilla suscribieron el pasado 26 de agosto el acuerdo que permitió iniciar el diálogo concreto.

El último acercamiento entre la guerrilla y el Ejecutivo colombiano se dio entre 1998 y 2002, en la zona de San Vicente del Caguán, bajo el mandato del Presidente, Andrés Pastrana, sin embargo las conversaciones no dieron frutos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo