Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Putin dice que se debió “prestar atención” a las Pussy Riot mucho antes Putin dice que se debió “prestar atención” a las Pussy Riot mucho antes

Aunque no quiso ahondar en el fallo, el jefe del Estado ruso destacó el "aspecto moral" del caso y recalcó que, en su opinión, "el castigo debe ser adecuado al delito".

Mundo

Putin dice que se debió “prestar atención” a las Pussy Riot mucho antes

Por 6 de Septiembre de 2012

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que las autoridades del país debieron “prestar atención” mucho antes al grupo punk Pussy Riot, en una entrevista emitida hoy por el canal de televisión ruso Russia Today.

En una entrevista con el canal ruso de televisión Russia Today, que emite en inglés, árabe y español, el presidente ruso dijo no estar preparado ni querer “comentar la decisión del tribunal”, que el mes pasado condenó a dos años de prisión a tres integrantes de Pussy Riot que escenificaron una plegaria en su contra en la catedral moscovita de Cristo Salvador.

Sin embargo, el jefe del Estado ruso destacó el “aspecto moral” del caso y recalcó que, en su opinión, “el castigo debe ser adecuado al delito”.

Putin dijo que hace un par de años las Pussy Riot colgaron tres espantajos en uno de los grandes supermercados moscovitas con una leyenda que decía que había que limpiar Moscú de judíos, homosexuales y trabajadores extranjeros.

“Creo que ya entonces las autoridades debieron prestar atención a ello”, subrayó.

Luego, agregó, las Pussy Riot organizaron una “sesión de sexo grupal en un lugar público” y las autoridades también debieron prestar atención, al igual que cuando el grupo punk difundió un vídeo de esa acción a través de internet.

El presidente ruso no se refirió específicamente a la escenificación de la plegaria punk “Madre de Dios, echa a Putin” en el principal templo ortodoxo del país, por las que fueron condenadas tres integrantes de Pussy Riot: Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina.

Las tres mujeres fueron declaradas culpables de “vandalismo motivado por odio religioso“.

Putin indicó, eso sí, que el “Estado tiene la obligación de defender los sentimientos de los creyentes”.

“No voy comentar si la condena está fundamentada y si es adecuada a lo que (las Pussy Riot) hicieron. Creo que estas muchachas tienen abogados, que son los que deben representar sus intereses en los tribunales”, dijo.

A la pregunta de si las tres mujeres podrían obtener libertad anticipada, el presidente ruso respondió: “Entienda, trato de no tener nada que ver con este caso. Sé qué ocurre, pero no me meto“.

Al mismo tiempo, Putin señaló que no sabe si los abogados recurrieron la condena y que, en cualquier caso, la instancia judicial superior que examine la apelación tiene “derecho a tomar cualquier decisión”.

La condena a las tres componentes del grupo punk ha causado un aluvión de críticas internacionales, tanto por parte de las cancillerías occidentales, como de estrellas de la música.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día