Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2012

Francia avanza hacia la aprobación del matrimonio homosexual

"El proyecto de ley que se presentaré en octubre extenderá a las personas del mismo sexo las disposiciones actuales del matrimonio, la filiación y la parentalidad, por lo que podrán adoptar como los demás, de forma individual o conjunta", explicó la ministra de justicia gala.

Por
Compartir

Este martes 11 de septiembre, la ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, dio a conocer el proyecto de Ley que será presentado a fines de octubre y que busca permitir que las parejas del mismo sexo se casen y además puedan adoptar  hijos en un marco legal “idéntico” al que rige en el caso de las parejas heterosexuales.

“El proyecto de ley va a extender a las personas del mismo sexo las disposiciones actuales del matrimonio, la filiación y la parentalidad, por lo que podrán adoptar como los demás, de forma individual o conjunta”, señaló en una entrevista con el diario católico La Croix.

Sin embargo, la normativa estableció una excepción respecto del matrimonio tradicional, y es que la “presunción de paternidad” -según la cual un miembro de la pareja casada se convierte automáticamente en progenitor de los hijos del otro- no estará prevista en los matrimonios gays.

La nueva norma, que iba incluida como propuesta en el programa electoral de François Hollande, responde a “una exigencia de igualdad” entre los franceses, aseguró la ministra de Justicia. En el país, el último gobierno socialista había instaurado una forma de unión civil en 1999.

Apoyo dividido

Taubira precisó que la nueva legislación no contemplará el acceso a la reproducción asistida de las parejas del mismo sexo en el caso de las mujeres, ni permitirá el alquiler de vientre en el caso de los hombres que deseen tener un hijo biológico.
En cuanto al matrimonio homosexual, Taubira explicó que ningún intendente podrá apelar a la objeción de conciencia para no casar a dos personas del mismo sexo una vez que la ley sea adoptada.

Entre los franceses, la opinión al respecto se encuentra dividida: según una encuesta de agosto, el 65 % eran partidarios de que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse en Francia (dos puntos más que hace un año) aunque el apoyo a que puedan adoptar había bajado al 53 %, cinco puntos menos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo