Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2012

Increíble: Once años después, Nueva York sigue sin museo que conmemore el 11-S

Disputas entre el alcalde, el Gobernador de Nueva York e incluso el Gobernador de Nueva Jersey, tienen al museo, ubicado en en la misma zona cero, con sus puertas cerradas. En los atentados a las torres gemelas perdieron la vida más de 3.000 personas.

Por
Compartir

Suena increíble pero es cierto. A once años de los atentados del 11 de septiembre y pese a los anuncios y promesas, la ciudad de Nueva York sigue sin un museo que conmemore a las cerca de 3.000 víctimas que dejaron los atentados. En rigor, el museo existe, la gente se acerca hasta su localización en la Zona Cero, pero encuentra las puertas cerradas. La razón por la que las obras no acaban de concluirse se encuentra en disputas de poder entre el alcalde, Michael Bloomberg, y el Gobernador, Andrew Cuomo.

Desavenencias sobre qué departamentos —de la oficina del Gobernador o de la del alcalde— deben de pagar qué costos han hecho que no sólo el museo no vea sus puertas abiertas este martes 11 sino que tampoco en lo que resta de este año. Según informaciones publicadas por el diario The New York Times, todo apunta a que antes se concluirá el total del proyecto de la renovación de la Zona Cero, llamada 1 World Trade Center, previsto para el año 2014. Ni siquiera la cercanía al 11 aniversario de los atentados ha hecho que las partes implicadas aprieten el acelerador para ofrecer el museo a los ciudadanos y visitantes.

Además, al conflicto entre el Gobernador y el Alcalde hay que sumarle una tercera parte en discordia, el Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ya que este último controla junto al Gobernador Cuomo la entidad portuaria conocida como Port Authority (la firma de Christie se hace necesaria para cualquier decisión que afecte a esa zona).

Cuomo y Christie controlan Port Authority —que posee el terreno donde se levanta el World Trade Center— y Bloomberg es el presidente de la Fundación del 11-S, que controla el monumento del 11-S y el futuro museo y da el visto bueno a los actos que rodean esta fecha.

El presupuesto para el museo estaba cifrado en 1.000 millones de dólares, pero fuentes de la oficina del Gobernador Cuomo lo sitúan ya en más de 1.300. Bloomberg está personalmente implicado en el proyecto, ya que ha donado 15 millones de su propio bolsillo al proyecto, pero el hecho de que la fecha límite para dejar la alcaldía se sitúe en 2013 puede suponer que nunca lo vea cumplido.

El año pasado coincidiendo con el décimo aniversario de los ataques de Al Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York, se inauguró un monumento conmemorativo a las víctimas que hasta el día de hoy ha sido visitado por más de cuatro millones y medio de personas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo