Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2012

Este fue el anuncio de Peña Nieto en Chile

"Tenemos una empresa nacional, Pemex, que es de todos los mexicanos, y he postulado que debiéramos hacer una reforma para que, sin privatizar la empresa, permitamos que Pemex tenga participación del sector privado", declaró Peña Nieto.

Por
Compartir

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, expuso hoy ante un grupo de empresarios chilenos su intención de acometer una reforma energética en su país y permitir que la estatal Petróleos de México (Pemex) tenga “participación del sector privado”.

“Tenemos una empresa nacional, Pemex, que es de todos los mexicanos, y he postulado que debiéramos hacer una reforma para que, sin privatizar la empresa, permitamos que Pemex tenga participación del sector privado”, declaró Peña Nieto.

“No se trata de ninguna manera de privatizar una empresa nacional, pero sí encontrar el mecanismo jurídico que permita la participación del sector privado” para aumentar su capacidad de explotación, producción y refinado, precisó el mandatario electo.

Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre, hizo estas declaraciones durante un desayuno con empresarios chilenos organizado en Santiago por el Instituto Chileno para la Administración Racional de Empresas (Icare).

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganador de las elecciones celebradas en su país el pasado 1 de julio, aludió al caso de la brasileña Petrobras, que tiene participación de capital privado, con acciones negociadas en Nueva York, Sao Paulo y Madrid.

“Hay modelos en la región que han sido exitosos, que han sido probados, el caso de Brasil, el caso de Colombia, que a través de su apertura y de permitir participación del sector privado incrementaron de manera significativa la producción de sus empresas”, subrayó.

A su juicio, Pemex no tiene suficientes recursos para invertir en infraestructura, por lo que la intervención del sector privado permitiría respaldar esas acciones, orientadas a aumentar su capacidad de producción.

Pemex es una de las principales fuentes de generación de divisas de México, un país que es el cuarto productor mundial de crudo, pero la Constitución fija que la explotación de los recursos naturales sólo le corresponde al Estado.

La carta magna prohíbe otorgar concesiones a particulares, pero en 2008 una reforma legislativa abrió la posibilidad de que Pemex firmara este tipo de contratos bajo un régimen de compensación.

Solo a partir de agosto de 2011 comenzó a licitar a la iniciativa privada la explotación de campos petroleros.

Peña Nieto se encuentra en Chile en el marco de una gira por seis países latinoamericanos. Tras este encuentro con empresarios, el mandatario electo acudió al Palacio de la Moneda para reunirse con el presidente Sebastián Piñera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo