Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2012

Siguen las protestas contra video y caricaturas que ofenden a Musulmanes: Dos muertos en Pakistan

Países como Yemen, Túnez, Egipto e Indonesia se han visto sacudidos por manifestaciones, mientras las autoridades hacen llamados a la calma y aguantar los insultos en forma pacifica. En Pakistan se dieron los incidentes más graves y multitudinarios en contra de la legación de EE.UU.

Por
Compartir

En estado de alerta, así se han declarado las embajadas occidentales en varios países musulmanes, reforzando sus niveles de seguridad, ante la previsión de nuevas protestas contra el vídeo ‘La inocencia de los musulmanes’ y contra las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario crítico ‘Charlie Hebdo’, ambos considerados como ofensivos por los seguidores de Mahoma.

Francia este jueves optó por cerrar sus embajadas y oficinas diplomáticas en hasta 20 países al rededor del mundo musulmán. Hoy, los representantes de la comunidad musulmana han pedido que no haya manifestacione. Mohamed Moussaoui, presidente del Consejo francés del culto musulmán (CFCM), instancia representativa de las diferentes corrientes musulmanes, a reiterado “la petición de no manifestarse” en Radio France Internacionales (RFI). “Toda manifestación puede ser manipulada y ser contraproducente. Los musulmanes deben despetar la ley”, ha dicho Moussaoui.

Sin embargo, fuera de Europa las calles empiezan a llenarse de musulmanes. En Pakistán, dos personas murieron en las manifestaciones. Uno de ellos era un conductor que trabajaba una televisión local, el otro es un policía. Horas antes, dos cines de la ciudad de Peshawar, al noroeste, fueron incendiados, por varios manifestantes que protestaban contra la polémica película.

En este país, el gobierno ha bautizado a este viernes como “día especial de amor” hacia el profeta Mahoma. Según revela la agencia de noticias BBC News, Washington ha invertido en los últimos días más dinero en publicidad para que la televisión muestre anuncios en defensa del presidente Barack Obama.

En la capital, miles de personas se reunieron ayer frente a la embajada de Estados Unidos, contra la que lanzaron piedras mientras gritaban en defensa de su religión. Todos los partidos políticos y organizaciones religiosas han llamado a las protestas y se esperan multitudes en las calles este viernes. La ministra de Exteriores, Hina Rabbani, dijo que las manifestaciones pretenden “motivar a la mayoría pacífica” del país y no permitir a los extremistas que conviertan la protesta en un grito de odio hacia EEUU. “Siempre hay personas que intentan aprovecharse de estas situaciones”, afirmó.

Tensión en Yemen, Egipto, Indonesia y Túnez

Otro de los lugares más problemáticos es Yemen. Cientos de personas han atacado en los días anteriores la embajada estadounidense en Saná, la capital, en protesta por el tráiler de apenas 14 minutos de duración considerado blasfemo por la comunidad musulmana.

En Egipto, el gran mufti Ali Gomaa, la máxima autoridad religiosa y legal, pidió ayer a los musulmanes que están protestando de forma violenta por las viñetas de Mahoma que sigan el ejemplo del profeta y que aguanten los insultos y las burlas de forma pacífica.

Pero el día de hoy desvelará si triunfa el odio o la calma. En otros lugares como Indonesia, el país con la mayor población musulmana, las embajadas occidentales permanecen cerradas.

En Túnez, el país donde prendió por primera vez la llama de la ya lejana primavera árabe, el gobierno, islamista, ha prohibido las manifestaciones previstas para hoy. En este país cuatro personas han muerto y más de 30 resultaron heridas en la última semana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo