Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2012

Congreso uruguayo aprobará este martes la despenalización del aborto

Cuatro años después de que Tabaré Vázquez vetara su legalización, Uruguay será el primer país de Sudamérica en legislar un tema tabú en la mayoría de los países de la región.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados uruguaya votará, el martes, una ley de despenalización del aborto criticada por antiabortistas pero también por los proabortistas, que la consideran insuficiente, en el segundo intento legislativo de concretar la medida tras una iniciativa similar fracasada en 2008, cuando el entonces presidente Tabaré Vázquez vetó la ley sancionada por el Congreso.

El nuevo proyecto despenalizará el aborto hasta la semana doce de gestación, con un plazo mayor sin límite en caso de que haya riesgos para la salud de la madre. La iniciativa, aprobada el 27 de diciembre por los senadores, tiene los votos suficientes en la Cámara baja, de manera que se estima que pasará sin problemas esta instancia, aunque igualmente generará un extenso debate, a juzgar por las opiniones adelantadas por todos los sectores políticos con representación parlamentaria.

El diputado Iván Posada, del Partido Independiente (PI), dará un informe en mayoría, con el argumento de que este proyecto servirá para “disminuir el número de abortos” que se practican en el país, muchas veces sin las garantías para la madre ni para el bebé. Según el legislador, la nueva ley permitirá a la mujer decidir libremente si desea interrumpir el embarazo y, en ese caso, podrá realizarlo con las máximas garantías para su salud.

El opositor Partido Nacional (PN) basa su rechazo a la ley en el “derecho a la vida” y en la “defensa de los derechos humanos“, argumentos que también sostiene el opositor Partido Colorado (PC), que ordenó a sus diputados votar en contra “por disciplina partidaria”, ya que algunos están de acuerdo con la propuesta del oficialismo.

Sigue leyendo acá….

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aborto#Uruguay

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo