Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2012

Presidente del gobierno español visitará Chile en enero 2013 para Cumbre UE-América Latina y Caribe

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Nicolás Monckeberg, dijo hoy que fuentes del ejecutivo español le han confirmado la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Chile en enero próximo, con ocasión de la cumbre UE-América Latina y Caribe.

Por
Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Nicolás Monckeberg, dijo hoy que fuentes del ejecutivo español le han confirmado la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Chile en enero próximo, con ocasión de la cumbre UE-América Latina y Caribe.

En declaraciones a Efe, Monckeberg señaló que recibió la confirmación en la reunión que mantuvo hoy con Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Rajoy, en el curso de la visita de un día que realiza a Madrid.

Con Moragas “analizamos en detalle el estado de las relaciones comerciales y políticas entre Chile y España, y yo le expuse nuestra intención de fortalecer la Alianza del Pacífico -que integran Chile, Perú, México y Colombia-, como un canal válido de interlocución con España”, afirmó Monckeberg.

Señaló que los principios que unen a esos cuatro países en el terreno económico, “respetando la libertad de emprendimiento, creemos que también nos unen con España”.

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile se entrevistó a primera hora con su homólogo del Congreso de los Diputados español, Jesús Posada, y después almorzó con empresarios españoles, “muchos de ellos inversionistas en Chile y muy interesados en la realidad chilena y en el vínculo entre Chile y España”.

Estas reuniones, así como la que mantuvo con el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pablo Gómez de Olea, las calificó Monckeberg de “muy fructíferas”.

“Han servido para informarnos al detalle de los caminos que están siguiendo la Cámara de Diputados y el presidente Rajoy para conducir España en momentos complejos”, señaló.

Aseguró que “Rajoy está tomando decisiones duras, políticamente difíciles pero necesarias. Y como hemos aprendido muchas veces en Chile, a veces las crisis son verdaderas oportunidades para hacer reformas que no se harían en otra situación”.

El legislador chileno impondrá esta noche, en una cena, la máxima condecoración del Parlamento de Chile a una autoridad extranjera a los presidentes de las dos cámaras españolas, Jesús Posadas, del Congreso, y Pío García Escudero, del Senado.

“Queremos agradecer el apoyo activo y entusiasta del Parlamento español a Chile en desafíos importantes para nuestro país, como la firma del Tratado de Libre Comercio con la UE o el ingreso de Chile a la OCDE”, afirmó.

La visita de Monckeberd hoy a la cámara baja española se produjo la víspera de una jornada de protesta convocada para mañana, martes, por varios colectivos ciudadanos con el lema “Rodea el Congreso”, con el objetivo de cercar la sede parlamentaria y reclamar el inicio de un nuevo proceso constituyente.

“En democracia es legítimo permitir y promover la mayor participación ciudadana sobre distintas decisiones que tome el Gobierno, y que existan manifestaciones, pero siempre que se respete la institucionalidad, y dentro de las reglas de juego democráticas”, afirmó, acerca de esta protesta el legislador chileno.

Monckeberg reconoció que existe a nivel general una pérdida de la confianza de los ciudadanos en sus representantes, y en ese sentido, se mostró confiado en que a su regreso a Chile, “se vote el martes de la próxima semana la ley que establece, por primera vez en la historia de Chile, primarias abiertas y vinculantes para la nominación de candidatos”.

Una iniciativa que el presidente de la Cámara de Diputados de Chile ha impulsado porque “estamos convencidos de que va a ser un impulso al fortalecimiento del sistema democrático”.

“No es lo mismo nominar un candidato presidencial entre cuatro paredes o en el salón de un hotel arrendado por un partido que en un proceso de primarias abierto y participativo con consultas ciudadanas”, subrayó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mariano Rajoy#Visita

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo