Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Cristina Fernández le responde al FMI: “Mi país no es un equipo de fútbol” Cristina Fernández le responde al FMI: “Mi país no es un equipo de fútbol”

La Mandataria rechazó los dichos de la directora del FMI, quien amenazó con "Tarjeta Roja" a Argentina si es que no mejora sus estadísticas en tres meses. Además denunció la represión policíaca en las protestas de este martes en Madrid.

Mundo

Cristina Fernández le responde al FMI: “Mi país no es un equipo de fútbol”

Por 25 de Septiembre de 2012

En el marco de su intervención en la 67º Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, la mandataria argentina, Cristina Fernández, respondió enfáticamente a los dichos de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, quien este lunes amenazó con una “tarjeta Roja” al país si no mejora sus estadísticas sobre sobre inflación y PIB. 

Sin ocultar su enojo Fernández subrayó que Argentina “no será sometida a amenazas”. Asimismo, criticó las comparaciones realizadas por la ejecutiva francesa de su país con un equipo de fútbol.

La directora gerente del FMI dijo que el gobierno trasandino contaba con tres meses para dar respuestas a los requerimientos para normalizar las mediciones. Ante esto, Cristina Kirchner respondió: “Mi país no es un cuadro de fútbol, es una nación soberana que no será sometida a presiones y amenazas”.

“Ya que estamos en el rol de comparar el fútbol con la economía, digo que el rol del presidente de la FIFA ha sido más satisfactorio que el de la titular del FMI”, agregó la jefa de Estado.

Pero eso no fue todo. La mandataria acusó a la entidad internacional de promover políticas de endeudamiento y de no medir con los mismos parámetros a unos países que a otros. “Argentina fue exhibida como un ejemplo de lo que debía hacerse en la década de 1990, para que luego en 2001 le soltaran la mano”, dijo, y se quejó de nunca haber escuchado “autocrítica” en esa institución.

Proteccionismo, crisis y protestas españolas

Fernández dedicó buena parte de su discurso a defender al país de las acusaciones que han surgido por parte de otras naciones y organismos, como el FMI, a propósito de la política económica.

Se quejó de la “guerra comercial” en la que algunos “denuncian como proteccionistas” medidas que sirven “para defender las industrias contra la crisis”.

“Somos los países emergentes los que tenemos que soportar que nos acusen de proteccionistas“, indicó, y aseguró que las críticas provienen, precisamente, de gobiernos que practican medidas similares. “No seremos economistas pero no somos tontos”.

Del mismo modo la gobernante se mostró muy preocupada con la crisis financiera que afecta al mundo desde 2008, y alentó a los europeos a que busquen “formas creativas” y rápidas para salir de esa situación.

Advirtió, además, que si las dificultades económicas persisten podrían abrir el camino a “crisis políticas e institucionales”.

Cristina además aprovechó la instancia para denunciar la “represión” por parte de la policía española, en el contexto de las manifestaciones ocurridas esta martes en Madrid en contra de las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno de Mariano Rajoy.

“Mientras hablamos aquí se está produciendo una represión contra los indignados (en Madrid) que se oponen a las políticas de ajuste” del Gobierno español, afirmóFernández durante su intervención en los debates del Asamblea General de la ONU.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día