Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2012

Rodea el Congreso: Madrileños se enfrentan con la policía en nueva jornada de manifestaciones

Varios miles de manifestantes se reunieron en torno al Congreso de los diputados en Madrid para rechazar los ajustes del gobierno, quedando un saldo de al menos 36 detenidos y 50 herido. Similares protestas se han dado en las principales ciudades españolas y en París, Amsterdam y Berlín.

Por
Compartir

Miles de personas se han concentrado en los alrededores de la sede del Congreso de los diputados en la capital española en una nueva jornada de protestas, denominada como #25S. Bajo la consigna de “Rodea el Congreso” decenas de manifestantes han intentado traspasar las barreras ubicadas en torno al edificio, que desde la madrugada de este martes se encuentra rodeado de barreras,  llevando a la policía a enfrentarse duramente con ellos, generándose violentos incidentes.

La carga policial, en la que los agentes golpearon con sus porras a los manifestantes, y que ha dejado como saldo al menos 36 detenidos y 50 heridos, se produjo después de que varios jóvenes intentaran traspasar las vallas que protegen al edificio, que como todos los martes celebra sesión plenaria, consigna el diario español 20 minutos.

Según datos de las autoridades, unas 6.000 personas se mantienen concentradas frente al anillo de protección establecido por la policía antidisturbios. Previamente muchos de los manifestantes habían lanzado pequeños objetos, como botellas, contra los agentes mientras otros intentaban calmar a los alborotadores.

Los portavoces de las dos organizaciones convocantes de la protesta, la Coordinadora #25S,y la plataforma ¡En Pie!,habían dejado claro que no tienen intención de ocupar el Congreso, sino “solo rodearlo y andar alrededor”.

Los manifestantes se concentraron frente al Congreso de los Diputados tras marchar por el centro de Madrid en tres manifestaciones pacíficas y simultaneas, que confluyeron desde la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles. Más de 1.300 agentes se desplegaron a lo largo y ancho del centro de Madrid.

“Lo llaman democracia y no lo es”

El Gobierno del Partido Popular liderado por el Primer Ministro, Mariano Rajoy, que está imponiendo una política de recortes históricos para reducir el déficit público, ha adoptado desde diciembre aún más ajustes que han provocado un creciente descontento social. “Toda una serie de medidas han sido adoptadas con decretos leyes, sin que las puedan estudiar los diputados”, denuncia una vocera de la Coordinadora #25S, quien pidió el anonimato.

Su consigna: “La democracia está secuestrada. El 25 de septiembre vamos a rescatarla”

Los congregados corearon lemas como “Eso, eso, eso, nos vamos al Congreso”, “menos policía y más educación”, “lo llaman democracia y no lo es” o “detrás de los leones, hay muchos ladrones“, este último en alusión a las dos estatuas de estos felinos que flanquean el edificio parlamentario

Esta nueva jornada de manifestaciones se ha replicado en las ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Almería, Málaga, Badajoz, Murcia, Pamplona, Mallorca, Santiago de Compostela y Zaragoza entre otras.  Lo mismo ha ocurrido en otras capitales europeas como París, Amsterdam, Berlín y también Düsseldorf.

El llamamiento a “rodear” el Congreso circulaba desde hacía varias semanas en internet. En la jornada de hoy los hashtag creados en torno a la manifestación, entre los que se cuenta #25S#sinmiedo25s, y #voces25s se han transformado en Trending Topics tanto en España como en Europa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo