Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Evo Morales en la ONU: “¿Cómo es posible que no devuelvan el mar a bolivianos?” Evo Morales en la ONU: “¿Cómo es posible que no devuelvan el mar a bolivianos?”

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, y en el marco de la Asamblea General de la ONU, emplazó nuevamente a Chile por una salida al mar para su país.

Mundo

Evo Morales en la ONU: “¿Cómo es posible que no devuelvan el mar a bolivianos?”

Por 26 de Septiembre de 2012

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a pedir hoy en la ONU la renegociación del tratado con Chile que supuso para su país la pérdida del acceso al mar, acusó a EE.UU. de practicar “terrorismo de Estado” y dijo que el mundo no cambiará si no lo hacen antes las “Naciones Desunidas”.

“Chile no puede ignorar el derecho boliviano y prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza”, dijo Morales en su intervención en los debates de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, emplazó de nuevo a Chile a “poner fin a un daño histórico” y al “enclaustramiento” de Bolivia mediante “un mecanismo de solución de controversias”, y solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

Eso supuso su pérdida de acceso al mar, un asunto que ha dificultado desde entonces los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones bilaterales a nivel de embajadores desde 1978.

En la última Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba, Bolivia pidió a Chile “renegociar” dicho tratado y reiteró su intención de presentar una demanda ante el tribunal de La Haya.

“Los tratados, como toda obra humana, pueden ser modificados”, insistió hoy Morales.

Las Malvinas “son para Argentina y el mar para Bolivia”, afirmó en alusión a la disputa de su vecino suramericano con el Reino Unido por la soberanía de esas islas del Atlántico sur.

“¿Cómo podemos cambiar el mundo si no cambiamos a Naciones Unidas, responsable del intervencionismo en varios continentes?”, se preguntó Morales, quien se refirió al organismo como “Naciones Desunidas”.

Este miércoles, antes de disputar un partido de fútbol amistoso en Nueva York con algunos miembros del personal de la ONU, el presidente abogó por terminar con el “Consejo de Inseguridad” del organismo porque, en su opinión, “no puede ser cómplice del intervencionismo y de la violación de los derechos humanos”.

“No tengamos miedo al imperio ni al capitalismo, porque no es ninguna solución para la vida y la humanidad”, sostuvo Morales en un discurso en el que volvió a atacar duramente a Estados Unidos.

Al criticar la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora EE.UU. anualmente, denunció que “el primer terrorista que practica terrorismo de Estado es el Gobierno estadounidense”, con “tantas matanzas en nombre de la democracia”.

Estados Unidos intervino en Libia “para recuperar el petróleo, no por el pueblo libio”, remarcó en referencia a la operación militar liderada por la OTAN en 2011 en ese país y que puso fin al régimen de Muamar el Gadafi.

“Si fuéramos demócratas, respetaríamos todas las resoluciones (de la ONU) y Estados Unidos nunca respeta la resolución (contra) el bloqueo sobre Cuba”, criticó.

También alertó de que “mientras haya desigualdad económica en el mundo jamás va a haber justicia ni paz ni respeto a los derechos humanos”.

Además, recomendó a otros países que sigan el ejemplo de Bolivia y “nacionalicen y recuperen” recursos naturales como el gas y el petróleo si están en manos privadas.

Morales concluyó su discurso recordando que, según la civilización maya, el próximo 21 de diciembre culminará una era marcada por egoísmo, odio, mentira, tristeza y división para dar paso a otra de hermandad, amor, verdad, felicidad y unidad.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día