Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2012

España: Con manifestaciones en las calles, gobierno aprueba presupuesto con fuertes recortes a los ciudadanos

Entre las medias incluidas en el paquete se cuentan el uso de 3.063 millones del fondo de reserva de las pensiones para hacer frente a gastos de Tesorería. Hasta los premios de Lotería aumentaran sus tributos. El ajuste será de 39.000 millones de euros.

Por
Compartir

Mientras por tercer día consecutivo miles de españoles se han reunido a protestar en los alrededores de la sede del Congreso de los diputados en Madrid, convocados por la coordinadora #25S y sin que se produzcan incidentes, el Gobierno aprobó el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. El paquete fue definido como el más austero de la historia de la democracia.

La decisión fue adoptada en un consejo de ministros celebrado de forma extraordinaria y que ha sido extraordinariamente largo. Es así como el ajuste será de 39.000 millones de euros y el techo de gasto, de 126.792 millones. 

En total, el gasto del Estado aumenta un 5,6% con 8.933 millones, hasta un total de 169.775 millones de euros. El 63,3% de este dinero se destinará a gasto social.

Poco después de las 5:00 de la tarde (hora local) la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció ante la prensa  junto a los ministros  de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos para detallar  los principales lineamientos de cuentas publicas ibéricas.

“Estos son unos Presupuestos en tiempo de crisis pero para salir de la crisis. Hay un equilibrio importante entre gastos e ingresos. Hay un ajuste por la vía del gasto del 58% y un ajuste por la vía de los ingresos del 42%. El 63,6% del presupuesto cubre gasto social”, aseguró la vicepresidenta.

Junto a los presupuestos, números al fin y al cabo, Saénz de Santamaría también presentó de estrategia global del Gobierno para afrontar la crisis en torno a tres ejes básicos: medidas de consolidación fiscal, la reforma del sistema financiero y reformas estructurales. 

Fue en este punto donde la vicepresidenta hizo especial hincapié, el de las reformas estructurales. La vicepresidenta anunció una amplia agenda reformista: “Son 43 nuevas leyes que supone abordar todos y cada uno de los sectores de la economía para mejorar la competitividad y crear empleo”, dijo la autoridad. El plazo que se da el Gobierno es de seis meses para poner en marcha todas estas medidas.

La hora a los pensionados

Pero lo más llamativo es que el Gobierno también anunció que recurrirá al fondo de las pensiones, de los que sacará 3.063 millones para hacer frente a gastos de Tesorería. Esta es la primera vez que se adopta una medida de este tipo. “No ocurre nada por recurrir al fondo de las pensiones, está para eso, para garantizar el pago de las pensiones”, aseguró el ministro de Hacienda cuando le tocó hablar.

A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, y los 300 millones que se ingresarán con la recuperación del gravamen del 5%  para la actualización de balances de las empresas.

En julio pasado el Gobierno ya había anunciado un amplio y polémico paquete de medidas de ajuste económico que incluían la reducción del gasto del personal de la administración pública. Entre otras medidas, se congelará el salario de los funcionarios por tercer año, se reducirá el número de días de libre disposición, se endurecerán las condiciones por incapacidad temporal y se congelará la oferta de empleo público. Aunque este año no vayan a cobrar la paga extra de Navidad, el Ejecutivo asegura que para el próximo ejercicio volverán a hacerlo.

Cristóbal Montoro se refirió a los ingresos tributarios, que crecerán. Del lado de los ingresos, junto al aumento del IVA ya anunciado, el Gobierno ha puesto en marcha nuevas medidas tributarias para recaudar 4.375 millones de euros en 2013. “El presupuesto para 2013 es realista en cuanto a los ingresos”.  Algunas de las nuevas medidas tributarias son un nuevo impuesto para juegos y loterías con premios que superiores a los 2.500 euros. Estos premios tributarán un 20% Hasta ahora estaban exentos. Con esa medida pretende el Gobierno recaudar 824 millones de euros.

También habrá “una reforma temporal” del Impuesto de Sociedades: se establece un límite de deducción por amortización para las grandes empresas con lo que el Gobierno prevé ingresar 2.371 millones de euros. Este será el mayor impacto recaudatorio. También se mantiene el Impuesto de Patrimonio en 2013, que aportará unos 700 millones a las arcas del Estado.

Sigue leyendo…

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo