Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2012

De capitán a paje: 30 ex ministros y diputados griegos investigados por corrupción

Entre los políticos en activo destaca el ex ministro conservador y actual presidente del Parlamento, Evangelos Meimarakis, sospechosos de blanquear más de 10.000 millones de euros junto a otros dos exmiembros del gobierno.

Por
Compartir

Las autoridades griegas están investigando a una treintena de políticos, entre ellos antiguos ministros, altos funcionarios y también diputados en activo, por presunta corrupción, según una lista filtrada a varios sitios de Internet y que reproducen hoy los principales medios del país.

En la lista de la Unidad de Delitos Financieros del Ministerio de Finanzas (SDOE) figura 11 ex ministros y 10 ex viceministros, además de diputados retirados y en activo así como los antiguos alcaldes de Atenas, El Pireo e Heraclión (Creta).

La mayoría de los sospechosos pertenecen a los dos grandes partidos hegemónicos de Grecia, la conservadora Nueva Democracia (ND), del actual primer ministro Andonis Samarás, y el socialdemócrata Pasok, uno de sus socios en la coalición.

Entre los políticos en activo destaca el ex ministro conservador y actual presidente del Parlamento, Evangelos Meimarakis, sospechosos de blanquear más de 10.000 millones de euros junto a otros dos exmiembros del gobierno.

Meimarakis ha abandonado temporalmente sus funciones hasta que se esclarezca el asunto, pero la polémica ha abierto fisuras entre los diputados de ND.

Varios medios publican hoy una supuesta conversación que mantuvo Meimarakis con uno de sus compañeros de partido, al que acusa de haber filtrado a la prensa el supuesto escándalo.

El ministro portavoz del gobierno, Simos Kedikoglu, aseguró hoy que el gobierno “espera que la Justicia actúe de forma inmediata para aclarar el caso y decidir que políticos son llevados ante la Justicia por enriquecimiento ilícito y cuáles son víctimas de alegaciones malintencionadas”.

Por otro lado, el Parlamento griego levanto esta semana la inmunidad de la exministra y diputada por ND, Dora Bakoyannis, a petición propia, para facilitar una investigación de su marido, un conocido empresario, por supuesta evasión fiscal.

Al mismo tiempo, la Cámara decidió posponer hasta enero la investigación de la familia del exprimer ministro socialdemócrata Yorgos Papandreu, acusada por la oposición de haber adquirido permutas de impago crediticio (CDS) sobre deuda griega, apostando de este modo por la bancarrota del país.

En cambio, el parlamento ha negado levantar la inmunidad al diputado de Syriza Dimitris Papadimulis, a pesar de que éste así lo había requerido para defenderse contra la demanda de una actriz porno local a la que el político izquierdista había acusado de evasión de impuestos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo