Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2012

Obama promete fortalecer a la clase media y Romney no recortar impuestos a los ricos

Los candidatos de los dos principales conglomerados políticos estadounidenses se enfrentan por primera vez en televisión en la carrera por la Casa Blanca.

Por
Compartir

El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió hoy inversiones en educación y energía y una reforma del sistema impositivo para fortalecer a la clase media, mientras el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, aseguró que no recortará los impuestos a los ricos.

La economía y en particular la creación de empleo centraron los minutos iniciales del primer debate entre ambos candidatos a las elecciones del 6 de noviembre, que se celebra en la Universidad de Denver.

Obama afirmó que pondrá en marcha un “nuevo patriotismo económico” para crear empleos y “reconstruir” el país con inversiones en educación y energía.

“Queda mucho trabajo por hacer, no se trata de dónde estamos, sino de hacia dónde vamos”, subrayó Obama.

“Nos va mejor a todos cuando le va mejor a la clase media”, anotó.

Romney, por su parte, aseguró que no recortará los impuestos a los ricos si gana las elecciones y dijo que abrirá nuevas vías comerciales, “sobre todo con Latinoamérica”, perseguirá el equilibrio presupuestario y luchará por las pequeñas empresas.

“Mi plan no es recortar impuestos para aumentar el déficit”, argumentó Romney ante las críticas de Obama a sus propuestas y agregó que pretende simplificar las leyes fiscales para que se creen empleos y reducir el número de personas que necesitan de la caridad para acceder a alimentos.

El candidato presidencial republicano en EEUU, Mitt Romney, aseguró hoy que no quiere “ir por el camino de España”, que, según él, dedica más del 40 % de su presupuesto público “al gobierno”.

Romney hizo esa afirmación durante el primer debate televisado con el presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, que se celebra en la Universidad de Denver.

“España gasta el 42 por ciento de su economía total en el gobierno. Nosotros (Estados Unidos) estamos gastando ahora el 42 por ciento de nuestra economía en el gobierno”, indicó Romney.

“Yo no quiero ir por el camino de España. Yo quiero ir por el camino del crecimiento que pone a los estadounidenses a trabajar, con más dinero que entra porque están trabajando”, agregó el aspirante republicano.

Durante el debate con Obama sobre las propuestas de ambos para reducir la elevada deuda pública de EEUU, Romney mencionó únicamente a España y no a otros países europeos que tienen también un alto déficit e incluso han tenido que ser rescatados como Irlanda y Grecia.

El republicano ha acusado en varias ocasiones a Obama durante la campaña de fomentar unas políticas económicas que van a llevar a EEUU hacia la misma grave crisis por la que está pasando Europa.

Aseguró además que, si llega a la Casa Blanca, eliminará y reemplazará la famosa ley Dodd-Frank, diseñada para aumentar el control de las operaciones financieras de riesgo tras la crisis de Wall Street en 2008.

“Necesitamos regulaciones en Wall Street, pero no designar una lista de bancos como demasiado grandes para caer”, respondió el candidato republicano al ser preguntado por el moderador, Jim Lehrer, por su parecer sobre la regulación.

Obama dijo estar de acuerdo con su rival en que “la regulación es necesaria”, pero recordó que en el pasado Romney solo hablaba de eliminar la ley Dodd-Frank, sin matices.

“La regulación es esencial, si no hay regulación la economía no funciona, pero al mismo tiempo se puede convertir en excesiva. Durante el mandato de Obama ha sido así y se ha convertido en algo dañino”, insistió el republicano.

Barack Obama, dijo hoy que “las matemáticas, el sentido común y nuestra historia” muestran que la propuesta de su rival republicano, Mitt Romney, no es una receta para crear empleos.

“Si creen que podemos recortar impuestos en 5 billones de dólares y añadir 2 billones en gastos adicionales que el Ejército no ha solicitado (…) y ofrecer deducciones a los estadounidenses más privilegiados y que no tendremos que pagar la factura, entonces el plan del gobernador Romney puede funcionar para ustedes”, dijo Obama en el primer debate televisado entre ambos

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo