Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2012

Gobierno colombiano y FARC instalarán mesa de diálogo el día 17 en Oslo

La confirmación de la portavoz noruega despejó así las dudas sobre la apertura formal del diálogo después de que las FARC informaran en septiembre de que sería el día 8 y después el 15 de octubre.

Por
Compartir

La mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC se instalará oficialmente el 17 de octubre en Oslo, precisó hoy a la emisora colombiana RCN Radio la portavoz del Ministerio noruego de Asuntos Exteriores, Veslemøy Lothe Salvesen.

“Efectivamente será el 17 de octubre”, indicó la funcionaria noruega al periodista de RCN cuando le preguntó por la fecha exacta de la instalación de la mesa de negociaciones.

Salvensen había ofrecido poco antes una rueda de prensa en Oslo en la que se había limitado a explicar que ese día, el 17 de octubre, los negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecerán una rueda de prensa.

La confirmación de la portavoz noruega despejó así las dudas sobre la apertura formal del diálogo después de que las FARC informaran en septiembre de que sería el día 8 y después el 15 de octubre.

Hasta ahora el Gobierno de Colombia no se ha pronunciado al respecto, más allá del presidente Juan Manuel Santos, quien ha dicho en varias ocasiones que el proceso de paz se abriría “a mediados de octubre” sin más detalles.

Noruega participará en este proceso de paz como garante y sede, junto a Cuba, mientras que los acompañantes serán Venezuela y Chile.

La elección de estos cuatro países la hizo pública el presidente Santos cuando dio a conocer el acuerdo con las FARC a inicios de septiembre.

Días antes, el 26 de agosto, había revelado que las partes habían mantenido un diálogo secreto durante seis meses en La Habana con el objetivo de abrir conversaciones formales y cerrar el conflicto armado que vive Colombia desde hace casi 50 años.

Ésta será la tercera vez que el Estado colombiano y las FARC, la guerrilla activa más antigua de América, se sientan en una mesa formal para buscar una salida negociada al conflicto.

Salvensen también dijo hoy desde Oslo que tanto el Gobierno colombiano como las FARC decidieron que fuera Noruega quien informara de la fecha definitiva del inicio de las negociaciones e insistió en que su país seguirá apoyando el proceso.

“Noruega está totalmente comprometida”, matizó.

Sin embargo, no pudo precisar cuántos días estarán las partes en Oslo, antes de trasladarse a La Habana, la segunda sede que albergará el proceso de paz; e indicó que Noruega está disponible para acoger reuniones tantas veces como se lo soliciten.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo