Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2012

Funcionario del gobierno español renuncia tras polémicos dichos: “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”

El jefe de organismo que agrupa a los españoles que viven en el extranjero, garantizando su derecho al voto, pidió perdón y indicó que "No tengo ningún pensamiento contra la mujer que me merece todos mis respetos. Es más, soy un devoto de la mujer”.

Por
Compartir

Luego de que el martes último el presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao Bragaño, afirmara que “las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, la autoridad confirmó que presentará su renuncia.

Pese a que Castelao, quien fue nombrado el lunes, subrayó que su dimisión no tiene nada que ver con el comentario que realizó ante algunos miembros del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior en una reunión en Santiago de Compostela, sus dichos despertaron protestas entre algunos miembros de este organismo y por lo que debió apurarse a pedir perdón.

“Nadie me ha pedido mi renuncia. Tengo una situación personal por la que no puedo afrontar el cargo. No tiene nada que ver con lo sucedido, aunque es cierto que todo suma”, dijo. Es la segunda vez que el abogado gallego de 71 años preside este organismo que agrupa a los españoles que viven en el extranjero y que tiene como objetivo garantizar su derecho al voto o a la participación en las administraciones públicas. Esta vez su mandato no duró ni una semana.

Las polémicos dichos de José Manuel Castelao Bragaño se dieron en su segundo en el cargo, mientras reclamaba que en el acta de la reunión a una de las comisiones faltaba un voto para formalizar un documento. “No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez… Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, dijo, según han explicado varias de las personas que estuvieron en la reunión.

Ana María Navarro, miembro del consejo por Venezuela y testigo de los hechos, explica que quedó atónita. “Fue una frase absurda y desafortunada, y más viniendo de una personalidad como él, el presidente de un organismo”, dijo. El sentimiento fue compartido por otros delegados de la entidad.

Castelao Bragaña reconoció lo ocurrido. Sin embargo, aseguró que su comentario se ha malinterpretado. “No siento para nada el sentido que la frase tiene y no es el sentido que yo le quise dar. Cité la frase, lo reconozco, pero en el sentido inverso, aunque no puedo achacar a otro una responsabilidad que es mía”, subrayó.

“Lo siento mucho. Lamento profundamente lo que ha ocurrido. Y doblemente: por quienes lo escucharon, casi todo mujeres, porque les generé un dolor; y por mí, porque construí un edificio que se me viene encima”, agregó

Myriam Herrero, representante por Suiza en el Consejo detalló que el propio Castelao se acercó para pedirles disculpas personalmente. “Nos pidió perdón, nos dijo que no sentía lo que había dicho y que para nada una frase así o similar volvería a salir de su boca. Pero las cosas hay que pensarlas antes de decirlas y tendría que tener interiorizado que un comentario así es intolerable”, explicó.

“Si pudiera hacer alguna penitencia para borrar lo que hice la haría”, afirma Castelao ahora. “No tengo para nada ningún pensamiento contra la mujer que me merece todos mis respetos. Es más, soy un devoto de la mujer”, puntualizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#España

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo