Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
El día D de Venezuela: Chávez se mide en las urnas con Capriles El día D de Venezuela: Chávez se mide en las urnas con Capriles

"Bendito seas, 7 de Octubre! Escribiremos otra página histórica sobre tus horas!!", fue el mensaje más efusivo de Chávez a través de su cuenta @chavezcandanga.

Mundo

El día D de Venezuela: Chávez se mide en las urnas con Capriles

Por 7 de Octubre de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Henrique Capriles, su principal rival en las elecciones que hoy decidirán al gobernante en los próximos seis años, derrocharon optimismo en la red social Twitter a poco de comenzar la votación.

“Bendito seas, 7 de Octubre! Escribiremos otra página histórica sobre tus horas!!”, fue el mensaje más efusivo de Chávez a través de su cuenta @chavezcandanga.

En otros dos textos exhortó a sufragar temprano a los votantes del “pueblo bueno”, y en un primero saludó al “mundo bueno” y sostuvo: “¡Comenzó la Batalla! Vamos con Dios y con la Virgen del Rosario!”.

También Capriles sacó su lado religioso y escribió: “Somos hoy millones de David! Dios guía nuestro camino, Dios con nosotros siempre, el que obra bien siempre le va bien!”.

El candidato opositor insistió en la recta final de su campaña electoral en recrear el relato bíblico donde David derrota a Goliat, y a identificarse con el primero y dejar a Chávez el papel del segundo.

“Que Dios bendiga a cada uno de uds, sus familias, a nuestra Venezuela! Que viva la Venezuela que hoy se expresará! Los quiero mucho” y “Hoy decidimos el futuro de nuestra Venezuela, vayamos todos a votar pensando en que podemos y vamos a estar mejor, vota por ti”, añadió el líder opositor a través de @hcapriles.

Ambos candidatos son los favoritos, según diferentes sondeos, cuya difusión quedó prohibida hace una semana, para ganar el período presidencial 2013-2019 que hoy decidirán alrededor de 19 millones de electores.

Retrasos en los colegios electorales

La presidenta rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó hoy de algunos retrasos en la apertura de los colegios electorales en el inicio de la jornada en la que los venezolanos elegirán al presidente para el periodo 2013-2019.

Lucena señaló en unas declaraciones al canal del Estado VTV que a primera hora del día el porcentaje de apertura promedio en el país era del 66,5 %, con los estados de Yaracuy, Apure, Guarico y Nueva Esparta como los más cumplidores, y Delta Amacuro y Vargas como los más retrasados.

Indicó que la demora en el inicio de la apertura de los colegios, que han abierto en todo el país a las 06.00 hora local (10.30 GMT), se ha debido al retraso de los miembros de mesas en acudir a sus puestos.

“El balance es muy positivo”, indicó, no obstante, Lucena.

La responsable del Poder Electoral recordó que están prohibidas las actividades proselitistas y de campaña y animó a la población a que acuda temprano a las urnas.

Está previsto que los centros de votación permanezcan abiertos hasta las 18.00 hora local (22.30 GMT), aunque el CNE ha dispuesto que se permita votar a todas las personas que se encuentren aún esperando en las colas en el momento del cierre.

Autoridades del CNE han estimado que por ello la clausura definitiva de los colegios se puede extender hasta las 20.00 hora local (00.30 GMT del lunes).

Alrededor de 139.000 efectivos militares están encargados de los centros de votación como parte del denominado Plan República, que se extiende por los 13.810 centros de votación distribuidos por todo el país, en los que se han habilitado 39.322 mesas electorales.

Los venezolanos elegirán hoy al presidente para el periodo 2013-2019, con el actual mandatario, Hugo Chávez, de 58 años y aspirante a la tercera reelección, y el líder opositor Henrique Capriles, abogado de 40 años, como grandes favoritos.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día