Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2012

10 claves del nuevo triunfo electoral de Chávez

Sin duda una de las elecciones que más expectativa ha creado a nivel latinoamericano en el último tiempo, el enfrentamiento entre Hugo Chávez y Henrique Capriles no dejó a nadie indiferente. Te entregamos algunos puntos clave de esta jornada.

Por
Compartir

1.- Las cifras:  Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Hugo Chávez Frías obtuvo el 54,42 % de los votos, equivalente a 7.444.082 sufragios, consiguiendo la mayoría en 20 de los 23 estados venezolanos, además del Distrito Capital. Henrique Capriles, por su parte, logró 6.151.544 votos (44,97 por ciento) en una jornada donde la participación ciudadana alcanzó un récord del 80,94%, sobre todo si se considera que el voto en Venezuela es voluntario.

2.- Cuatro al hilo: Ésta es la cuarta victoria consecutiva para Chávez desde que ganó las primeras elecciones en 1998. Con ello, el principal referente de la izquierda latinoamericana podría gobernar hasta el 2019,  acumulando con ello 20 años en el poder.

3.- El misterio de su salud: En el último año, el líder bolivariano ha sido operado hasta tres veces de cáncer -incluyendo sendas estadías en Cuba para tratarse-  todo en ello en medio de un fuerte secretismo sobre su enfermedad, de la que ha dado muestras insólitas de recuperación. La frase “le pido a Dios que me dé vida y salud“, pronunciada tras confirmarse su victoria, refleja la preocupación que el tema tiene para el propio Chávez.

4.- Una jornada tranquila:  Las elecciones de ayer estuvieron marcadas por la normalidad con que se desarrolló el proceso. Se produjeron quince delitos electorales menores, vinculados con las tarjetas de votación. Además, hubo tres asesinatos, los que según el general Wilmer Barrientos, responsable de la seguridad del proceso, “no tuvieron que ver” con las votaciones.

5.- El sistema electoral pasó la prueba: Otro de los aspectos destacados por observadores internacionales fue el funcionamiento del sistema electoral venezolano, “uno de los más avanzados del mundo y, de verdad, imposible de manipular”, como señaló el experto en derecho internacional humanitario Enrique Santiago. “Tiene un nivel de rigor, de veracidad, de verificación de la data que otorga muchísima confianza en el electorado”, agrega la cientista política Ángeles Diez.

6.- La ganancia de la oposición: Aunque Capriles no logró llevarse la presidencia, la oposición ha logrado un notable avance desde las elecciones presidenciales del 2006, donde fue barrida por 25 puntos, hasta ayer, donde esa distancia se acortó a diez puntos. Y donde la figura del ex gobernador del estado Miranda sin duda aparece como el personaje que podría hacer sombra a Chávez.

7.- El alivio cubano: Sin duda que Cuba fue uno de los ganadores de la jornada de ayer. Un acuerdo de cooperación bilateral suscrito en 2000,  por el que Venezuela suministra petróleo a Cuba y la isla lo paga con servicios médicos, educativos y deportivos, ha convertido a la república bolivariana en el principal socio comercial de la nación gobernada por Raúl Castro, con un intercambio comercial de más de 6.000 millones de dólares en 2010. Acuerdo que también ha beneficiado al propio Chávez, pues el curso de su tratamiento contra el cáncer ha estado en más de una ocasión en Cuba, bajo la atenta mirada del mismísimo Fidel.

8.- Las encuestas en tela de juicio: De los diversos sondeos de opinión realizados durante las últimas semanas, muy pocas lograron reflejar lo ocurrido este 7 de octubre. Las agencias Datanálisis, que acertó en la diferencia entre ambos aunque no en el porcentaje de voto, y GIS XXI, que en uno de los tres escenarios que manejaba –el menos favorable para el gobernante– dio con el resultado, son las que mejor paradas salen. Otros dieron por ganador a Chávez, pero en porcentajes muy superiores al producido finalmente.

9.- La contienda en las redes sociales: Aunque el mismo Chávez ha sido detractor de la “red social del pajarito”, tanto él como sus partidarios (y detractores) han estado muy presentes en Twitter. Sin embargo, las principales tendencias a la mañana siguiente de la elección parecen dominadas por la oposición: #6AñosMás, #FraudeEnVenezuela y #MiPresidentesellamaCapriles eran los primeros trending topics en Venezuela. Mientras que en Facebook, el discurso de Capriles tras conocer su derrota ha sido uno de los texto más compartidos.

10.- Los desafíos económicos que se avecinan: Este nuevo período del “comandante” al mando del país lo enfrentará a tres grandes problemas. Uno es la inflación, que se ha proyectado para el 2012 en un 25%, una de las más altas del mundo. Otro es la dependencia petrolera; aunque el barril de crudo pasó de US$ 19 en 1999 a US$ 105 en 2012, lo que permite financiar gastos crecientes, se critica que ésto represente el 95% de las exportaciones del país. Finalmente, el clima de incertidumbre empresarial. De las 617.000 empresas existentes en los últimos 10 años de Chávez en el poder, 170.000 se han cerrado, además de otras 2.300 compañías que fueron expropiadas. Éste es el punto de discordia con el empresariado, que las considera inconstitucionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo