Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2012

Esta es la historia de la niña pakistaní baleada por querer ir al colegio

Malala Yousufzai tiene 14 años y hoy se debate entre la vida y la muerte, luego de que este martes fuera baleada por los talibanes. Su único pecado fue dar a conocer a través de un blog la prohibición del régimen de que las niñas vayan a la escuela. Los talibanes legitiman el ataque.

Por
Compartir

Su nombre es Malala Yousufzai tiene 14 años y hoy se debate entre la vida y la muerte. Este martes regresaba a su casa en Pakistán desde el colegio cuando recibió un tiro en la cabeza. Los talibanes consideran que merece morir por las campañas de la pequeña en favor de la educación de las niñas en el país y manifestarse contra los integristas.

Pese a que la niña se mantiene en estado grave, los médicos consiguieron este miércoles extraer la bala que se encontraba alojada en su espina dorsal.  En un principio los especialistas habían indicado que no poseían los medios para tratarla, por lo que recomendaron su traslado al extranjero, sin embargo, por la gravedad de su cuadro se vieron obligados a operarla de emergencia.

“Sigue inconsciente y permanece en la unidad de cuidados intensivos”, detalló Mumtaz Jan, jefe del equipo médico encargado de Malala, en un hospital militar de la ciudad de Peshawar, al noroeste del país.

Malala Yousufzai fue atacada el martes cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat, junto a otras dos niñas. La joven recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello, mientras que las otras dos menores de edad también han resultado heridas, pero están fuera de peligro.

La figura de la niña adquirió relevancia internacional hace tres años, cuando a los 11 años y a través de un blog denunció el régimen de terror impuesto por los talibanes en su región natal del Valle de Swat.

Sus declaraciones impresionan: “Fui a la escuela con miedo porque el Talibán había emitido un edicto en el que prohíbe que las niñas vayamos a la escuela. (…) Mis tres amigas se fueron con sus familias a Peshawar, Lahore y Rawalpindi después del edicto. (…) Mientras iba a la escuela escuché a un hombre decir “Te voy a matar’. Apuré el paso y cuando miré hacia atrás el hombre venía detrás de mí. Pero, para mi gran alivio, él estaba hablando por teléfono así que debía estar amenazando a alguna otra persona”.

Aquella osadía y la de su familia, que la animó a seguir yendo a la escuela a pesar de la prohibición de los integristas contra la educación de niñas, le valió duras amenazas del grupo talibán local, dirigido por el ‘maulana’ (o maestro) Fazlulá.

A pesar de que los talibanes fueron expulsados de Swat en 2009, la amenaza siguió vigente y ayer se materializó cuando la joven volvía junto a dos compañeras de realizar unos exámenes en la escuela.

Los talibanes legitiman ataque 

Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una alianza de milicias talibán paquistaníes que actúa en las regiones tribales, ha reivindicado la autoría del ataque.

Ehsanullah Ehsan, uno de sus portavoces, ha argumentado que Malala Yousufzai es una joven profana “pro occidental” que ha promovido la cultura de Occidente y se ha mostrado contraria a los talibán.  Ehsan justificó el atentado citando partes del Corán en las que se relata el asesinato de niños o mujeres.

“Cualquier mujer que, por el medio que sea, juegue un papel en la guerra contra los muyahidines debe morir”, declaró el portavoz. “Estamos totalmente en contra de la educación mixta y de un sistema educativo laico”, agregó.

El ataque ha tenido gran impacto en el país, donde Yusufzai recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz por su defensa de la educación de las niñas como ella frente a los postulados de los integristas radicales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo