Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2012

Caso Pussy Riot: Integrante de la banda liberada afirma estar triste por sus compañeras

La integrante del grupo punk ruso que indignó a Vladimir Putín, Yekaterina Samutsévich, dijo que dijo estar contenta pos si liberación pero agregó que "también estoy triste por las chicas, porque su condena no haya sido modificada". Sus dos compañeras quedaron en prisión.

Por
Compartir

La rusa Yekaterina Samutsévich, una de las tres integrantes del grupo musical Pussy Riot condenadas a dos años de prisión, volvió este miércoles a su casa tras quedar en libertad condicional, mientras que sus compañeras tendrán que cumplir íntegra su pena.

“Claro que estoy contenta, pero también estoy triste por las chicas, triste  porque su condena no haya sido modificada”, dijo Samutsévich a la salida del juzgado, donde la esperaban su padre y su hermana, que por lo demás se negó a hablar con los periodistas.

Así lo resolvió el Tribunal Municipal de Moscú, que vio el recurso contra la sentencia que condenó a las tres mujeres del grupo punk por “vandalismo motivado por odio religioso” después de que fueran detenidas por cantar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en el principal templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El tribunal estima que Samutsévitch puede enmendar su conducta sin ser aislada de la sociedad”, dijo a los periodistas la portavoz oficial de la instancia judicial, Anna Usacheva.

La Pussy Riot liberada cambió de abogados defensores el pasado 1 de octubre, durante la primera vista del recurso contra la sentencia, que tuvo que ser aplazada hasta hoy después de que Samutsévich se quedara sin abogados.

La nueva letrada de la mujer liberada, Irina Jrunova, explicó los motivos que en su opinión llevaron a la liberación de su defendida: Tan solo le hemos enseñado al tribunal su papel en la actuación (en la catedral de Cristo Salvador de Moscú)”.

“En 15 segundos no le dio tiempo a hacer nada. El tribunal atendió nuestros argumentos”, agregó.

Mientras, la magistrada dejó en firme la sentencia de cárcel a las otras dos jóvenes del grupo, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, según las agencias rusas.

El padre de Samutsévitch, “muy feliz” por la liberación de su hija, lamentó que las otras dos integrantes del grupo punk no fueran también liberadas.

“No hay delito, lo que hicieron pertenece al campo de las faltas administrativas”, dijo.

El defensor de las otras dos condenadas, Mark Feiguín, aseguró a la salida del juzgado que recurrirá tanto la condena a prisión como la resolución del Tribunal de Moscú sobre el recurso.

“Seguiremos recurriendo esta decisión ante la instancia que corresponda y ante el Tribunal de Estrasburgo”, indicó Feiguín.

El letrado no entiende “porqué diferenció el tribunal las acciones de las integrantes de las Pussy Riot”.

“Nos alegramos por la liberación de Samutsévich, pero teníamos derecho a esperar la liberación de las tres chicas”, manifestó.

También la abogada de Samutsévich recurrirá la resolución judicial toda vez que la Justicia no declaró la inocencia de su defendida a pesar de ponerla en libertad.

“No puedo decir que (la puesta en libertad) sea una victoria definitiva, ya que mi defendida es declarada culpable y no se considera como tal”, apuntó Jrunova.

Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata de todas las integrantes de Pussy Riot tras conocer la resolución del recurso.

Durante la vista del mismo, Feiguín pidió a la magistrada que valore las presiones ejercidas sobre la Justicia por el presidente, Vladímir Putin, pero el tribunal no atendió esa petición.

“Pido un pronunciamiento particular que señale al presidente de Rusia (Vladímir) Putin que es inadmisible la injerencia en la decisión del tribunal de casación”, afirmó.

Este domingo, con ocasión de su 60 cumpleaños, el líder ruso en una entrevista por la televisión aseguró: “Las llevaron al tribunal, les metieron un par de años”.

En opinión de Putin, “en realidad está bien que fueran arrestadas y está bien la decisión que ha tomado el tribunal, ya que no se puede hacer tambalear las bases de la moral, destruir el país. Ellas han obtenido lo que querían”.

Las Pussy Riot, que mantienen su inocencia, se dieron a conocer el 21 de febrero, cuando cinco de sus integrantes irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Salvador de la capital rusa.

“Madre de Dios, echa a Putin”, decía la canción cuyo vídeo fue ampliamente difundido en internet y en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo