Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
6 claves para seguir el debate entre los candidatos a vicepresidente de EE.UU. 6 claves para seguir el debate entre los candidatos a vicepresidente de EE.UU.

El cara a cara entre el demócrata Joe Biden y el republicano, Paul Ryan, se realizará en un pequeño pueblo de Kentucky. Será de un duelo de generaciones, estilos e ideologías. Los temas a tratar están en secreto mientras un alto porcentaje de votantes apuesta por verlo para decidir.

Mundo

6 claves para seguir el debate entre los candidatos a vicepresidente de EE.UU.

Por 11 de Octubre de 2012

En medio de la pugna -punto a punto-  que enfrenta a los candidatos a la presidente de Estados Unidos, el demócrata y actual mandatario, Barack Obama y el republicano, Mitt Romney y a menos de un mes de los comicios del 6 de noviembre, el debate entre los candidatos a vicepresidente, Joe Biden y Paul Ryan adquiere particular importancia. Aquí las claves para seguir un evento que promete convertirse en un importante paso en la ruta hacia la Casa Blanca.

1.- La caída de Obama en los sondeos

La sorpresiva derrota de Barack Obama en el primer debate presidencial en Estados Unidos,realizado el pasado 4 de octubre en la Universidad de Denver, colocó a Joe Biden, ante la difícil misión de contener la hemorragia de apoyos que muestran las encuestas.

Un triunfo de Paul Ryan este jueves dejaría a los republicanos en una posición mucho más favorable de cara a las elecciones.

2.- En un pueblo pequeño… pero experto en debates

La cita tendrá lugar en el pequeño pueblo de Danville, ubicado en el estado de Kentucky. Pese a que sólo tiene 16.000 habitantes, esta pequeña ciudad, ya demostró en el año 2000 que sabe organizar un debate vicepresidencial, y este jueves busca mejorar esa marca con macetas con flores recién podadas, calles en las que se huele la pintura fresca y carteles con el lema “Thrill in the ‘Ville II (Emoción en (Dan)’Ville II)

El debate se desarrollará en el auditorio del Centro Norton para las Artes en la universidad Centre College de Danville, ante una audiencia compuesta por 1.340 personas, sobre todo estudiantes. El intercambio de puntos de vista se extenderá por una  hora y media y estará divido en nueve segmentos de alrededor de 10 minutos cada uno.

3.- Dos generaciones frente a frente

El veterano político demócrata, Joe Biden y el joven republicano, Paul Ryan, protagonizarán un verdadero duelo de generaciones, estilos e ideologías. Con 69 años de edad, el demócrata posiblemente vive su última campaña presidencial, por lo que lo dará todo para frenar al republicano, que a sus 49 años, vivirá a su primer debate televisivo.

“Tengo ganas de que llegue el debate”, dijo Joe Biden a los periodistas que le acompañaban en el avión vicepresidencial. Con el mismo impetú negó de plano que planee “esconderse detrás de las cuerdas” para después sorprender a su oponente con un ataque, como sugirieron los reporteros.

Ryan, por su parte, lleva semanas estudiando más de 40 páginas de material que acarrea en un maletín a todas partes, con el fin de prepararse para su primer debate a nivel nacional. “Esto es algo nuevo para mí y me lo tomo muy en serio”, dijo en una entrevista con la cadena CNN.

4.- La mirada de los expertos

Los expertos coinciden en afirmar que la experiencia política del republicano no convencerá a los votantes en el cara a cara, durante el que predicen será atacado por proponer un proyecto presupuestario que apunta a recortar millones de dólares destinados a programas sociales, consigna Univisión.

En la otra vereda, el vicepresidente demócrata destaca como un orador más emotivo, pero también muy recordado por sus -memorables- metidas de pata. En agosto, por ejemplo, Biden afirmó en Virginia (noreste) -un estado otrora esclavista- que si Romney gana las elecciones, sus planes de bancarios volverán a poner “cadenas” a los estadounidenses.

Paul Ryan intentará ganarse el apoyo de los telespectadores haciendo gala de sus cualidades de buen padre, devoto católico y cazador, los republicanos también se la juegan por el atractivo de Ryan, cuyos ojos azules son la debilidad de muchas mujeres. Por su parte, Joe Biden apostará al gran carisma que posee y que lleva a muchos electores a asegurar que se tomarían una cerveza con él.

5.- Temas en secreto

Al contrario que en el debate de la semana pasada entre Obama y Romney, los temas que se tratarán hoy permanecen en secreto. Los organizadores sólo han adelantado que habrá una mezcla de temas de interés nacional y de política exterior.

La Comisión para los Debates Presidenciales (CPD), Janet Brown explicó que “la moderadora elige los temas, y por ahora sólo ella conoce las preguntas”.

6.- Cifras record de audiencia 

Vale recordar que el ultimo debate vicepresidencial, que enfrentó en 2008 al mismo Biden con la la aspirante republicana Sarah Palin, fue seguido por una cifra record de 70 millones de personas.

En esta ocasión, las expectativas también parecen altas: ocho de cada diez votantes en los estados clave de Colorado, Virginia y Wisconsin planean ver el debate, según una encuesta publicada hoy por el diario The New York Times y la Universidad Quinnipiac.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día