Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2012

Atentos los que subieron la foto de Vale Roth: Hasta un año de cárcel en España por divulgar imágenes íntimas

El anteproyecto de ley tipifica por primera vez tres delitos relativos “a la protección de la mujer y la lucha por la igualdad de género”, penando la publicación de imágenes o grabaciones sin autorización.

Por
Compartir

El Consejo de Ministros en España ha incluido en el anteproyecto de ley de reforma del Código Penal la tipificación por primera vez de tres delitos relativos “a la protección de la mujer y la lucha por la igualdad de género”. Así, se penará hasta con un año de prisión la divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones cuando afecten gravemente su intimidad.

El Código Penal vigente sólo castiga el apoderamiento o interceptación de cartas o mensajes privados de la víctima, pero no preveía cuando era ella misma quien se los facilitaba a la persona que luego los difundía. Según ha explicado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la sanción “no se realiza por haberlas obtenido de forma ilícita, sino por la mera divulgación”.

Además, se crea un nuevo tipo penal para los actos reiterados de acecho u hostigamiento, para castigar conductas que, como las llamadas telefónicas continuas, sin emplear la violencia, coartan la libertad de la víctima mediante vigilancias o llamadas reiteradas.

Por otra parte, el matrimonio forzoso puede castigarse con hasta tres años de prisión. Se considerará como agravante la violencia, intimidación o engaño para forzar a abandonar el territorio nacional o no regresar con esa misma finalidad. Asimismo, se incorpora al Código Penal como delito la inutilización de dispositivos electrónicos utilizados para controlar el cumplimiento de penas.

“Es un capítulo novedosos (dentro de la reforma del Código Penal) relativo a la protección de la mujer y la lucha por la igualdad de género que consideramos fundamental en estos momentos en el que en España todavía nos queda un trecho por avanzar en esa protección de las mujeres como víctimas de determinados delitos”, ha añadido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#España#Valentina Roth

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo