Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2012

Siria acusa de piratería área a Turquía tras retención de avión en Ankara

Este miércoles las autoridades de Turquía retuvieron un avión de Syrian Airlines, además de retener a los pasajeros, decomisaron una decena de cajas de gran tamaño con contenido supuestamente ilegal.

Por
Compartir

La tensión entre Siria y Turquía no hace más que aumentar.  En medio del intercambio de bombardeos que ambas naciones iniciaron hace poco más de un mes, el Gobierno de Damasco pidió este jueves a las autoridades turcas que devuelvan la carga decomisada ayer del avión sirio, procedente de Moscú, que fue forzado a aterrizar en el aeropuerto de Ankara para ser inspeccionado.

El ministro sirio de Transporte, Mahmud Ibrahim Said, acusó al Gobierno de Ankara de “piratería aérea” por la retención ayer durante varias horas de un avión de las aerolíneas sirias en el aeropuerto de Ankara.

Said tachó el comportamiento de Turquía de “piratería aérea, que viola los derechos de la aviación civil”, en declaraciones al canal de televisión libanés, Al Manar, voz del grupo chií Hizbulá, aliado del régimen de Damasco.

A su turno, el Ministerio sirio de Exteriores aseguró, en un comunicado, que el aparato no “transportaba ningún tipo de armas o mercancías prohibidas” y exigió la devolución de la carga “en perfecto estado”.

“Es necesario dejar claro que todo el contenido del avión figuraba en la lista oficial de carga”, destaca la nota.

Asimismo, se denunció que la tripulación fue “maltratada” y que los pasajeros fueron retenidos durante varias horas, tal y como lamentó anteriormente la directora general de la aerolínea siria, Gaida Abdulatif.

El texto subraya que Siria “considera este acto hostil y deplorable como un indicio más que refleja la política de hostilidad que persigue el Gobierno” de Recep Tayip Erdogan, si se tiene en cuenta que “entrena, alberga y facilita la infiltración y los bombardeos de la artillería contra territorio sirio”.

Aun así, “este comportamiento agresivo y condenable del Gobierno turco no nos disuadirá de mantener los lazos de amistad que unen al pueblo sirio y turco, que son mayores y más importantes que cualquier Ejecutivo”, afirmó el ministerio.

El aparato, perteneciente a Syrian Airlines, que hacía el trayecto Moscú-Damasco con 35 pasajeros a bordo, fue forzado a aterrizar ayer a las 14.15 GMT en el aeropuerto de Ankara, donde fue sometido a un registro.

Cazas militares turcos del tipo F-16 escoltaron el avión hasta la pista de aterrizaje, donde fue rodeado por un contingente de la policía.

Las autoridades turcas decomisaron una decena de cajas de gran tamaño, con contenido supuestamente ilegal, que vulneraría las normas de transporte de la aviación civil.

Algunos medios turcos han asegurado que se trataba de piezas de misiles, mientras que otros dicen que eran equipos de telecomunicaciones militares, sin que haya aún una declaración oficial al respecto.

Al final, el avión pudo partir con todos sus pasajeros a bordo tras una retención de más de nueve horas, a las 23.30 GMT.

No más electricidad turca

Paralelamente en esta misma jornada, Siria canceló los contratos de compra de electricidad a las compañías turcas, que le aprovisionaban el 20 % de su gasto de luz, según detalló el ministro de Energía turco, Taner Yildiz.

“Hace una semana, Siria ha puesto fin a la compra de nuestra electricidad. Nosotros no tenemos ningún problema con ellos y no hemos mantenido ninguna negociación con las autoridades sirias”, explicó Yildiz en declaraciones recogidas por el diario turco “Hürriyet”.

Al comentar la decisión de Damasco, de la que se informó hoy en Turquía, el ministro subrayó que a Ankara le preocupa el bienestar del pueblo sirio y que se retomaría la venta de electricidad “en cuanto ellos quieran”.

Especificó que Siria compra a Turquía entre el 18 y el 20 % de la electricidad que consume.

La venta de electricidad turca solía situarse en una media de 200 millones de kilovatios al mes, si bien había caído considerablemente este verano hasta quedarse en los 30 millones de kilovatios mensuales, asegura el diario turco “Taraf”.

Los dos países están conectados por una línea con capacidad de 750 megavatios, que une la presa de Birecik en la provincia turca meridional de Sanliurfa, con Alepo, en Siria.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Siria#Turquía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo