Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2012

Cuba condena a Carromero a cuatro años de cárcel por la muerte de disidente Payá

El ciudadano español manejaba el auto involucrado en el accidente en el que perdieron la vida los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de julio en las cercanías de Bayamo. La sentencia que rebaja en tres años la petición de la fiscalía.

Por
Compartir

La Justicia cubana condenó al joven español Ángel Carromero a cuatro años de prisión por un delito de homicidio en el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, en una sentencia que rebaja en tres años la petición de la fiscalía.

La sentencia del Tribunal Provincial de Granma se conoció hoy a través de medios oficiales, diez días después del juicio celebrado en la ciudad oriental de Bayamo contra este joven dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.

“Luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo a la gravedad de los hechos en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero Barrios, el tribunal le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad”, señala la nota divulgada en la isla.

Esta sentencia podrá ser recurrida tanto por el acusado como el fiscal mediante un recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de Cuba.

A pesar de que el fallo judicial es condenatorio, el Consulado de España en la isla acogió con “relativa satisfacción” que la pena haya sido menor a la que pedía la Fiscalía cubana porque, al ser inferior a cinco años, abre posibilidades para aplicar convenios bilaterales de cumplimiento de condena.

“Intentaremos que (Carromero) pueda volver (a España) de una forma o de otra cuanto antes”, dijo hoy el cónsul general de España en la isla, Tomás Rodríguez-Pantoja

Por su parte, fuentes de la defensa del joven dijeron que la mejor sentencia habría sido la absolución como pidió la abogada cubana de Carromero en el juicio de Bayamo.

Agregaron que la defensa trabajará en todas las medidas jurídicas posible para insistir en la absolución o para que pueda retornar lo antes posible a España.

También la familia de Payá espera que Carromero no cumpla condena en Cuba, según declaró la viuda del reconocido opositor, Ofelia Acevedo.

“Para mi Ángel (Carromero) hace mucho tiempo que tenía que estar en su casa. Quizá (él) no tenga que cumplir la condena en Cuba y sea expulsado del país”, señaló Acevedo.

“Lamento que (Carromero) cumpla ni uno ni cuatro, porque para mi no tenía que cumplir ninguno (…) Y repito que ojalá algún día conozcamos la verdad de lo sucedido en el accidente, por el hecho de que Harold y Oswaldo merecen que se conozca y porque creo que esa es la base de la justicia, la reconciliación y la paz”, añadió.

Ángel Carromero, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, conducía el coche de alquiler que el pasado 22 de julio sufrió un accidente de tráfico en las cercanías de Bayamo.

En el vehículo viajaban los cubanos Oswaldo Payá, de 60 años y líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Harold Cepero también de ese grupo, que fallecieron a consecuencia del impacto contra un árbol.

Otro de los viajeros era el sueco Jens Aron Modig, líder de las Juventudes Democristianas de su país, que como Carromero resultó herido leve y que unos días después del accidente fue autorizado a abandonar la isla.

El juicio contra Carromero se celebró el pasado 5 de octubre en Bayamo, donde la fiscalía mantuvo su petición de siete años de prisión mientras que la defensa del joven solicitó su libre absolución.

La familia de Payá siempre ha cuestionado la versión oficial del accidente de tráfico y no presentó cargos contra Carromero al considerarlo inocente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuba#Oswaldo Payá

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo