Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2012

Diálogo en Oslo: Las FARC quiere certeza de que su delegación no será detenida

El retraso del viaje a Oslo se debió a que los guerrilleros esperaban unos salvoconductos que impedirían que sean capturados por Interpol por las órdenes de captura en su contra.

Por
Compartir

El calendario previsto y confirmado hasta el pasado sábado establecía que este lunes debían haber comenzado las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en Oslo, Noruega. Sin embargo, la primera reunión ha sido retrasada hasta este martes. Y el lunes por la tarde ninguna de las dos delegaciones había viajado aún a la capital noruega. El silencio oficial alimenta en las últimas horas la confusión respecto a los problemas que están retrasando la reunión, con la que estaba previsto hacer oficial el comienzo de proceso de paz.

La causa oficial por la que las delegaciones no habían salido este lunes aún hacia Noruega era el mal tiempo, concretamente las tormentas eléctricas sobre el aeropuerto de Bogotá. Pero, según fuentes cercanas al proceso, el retraso del viaje se debe también a que los guerrilleros están esperando unos salvoconductos que impidan que sean capturados por Interpol por las órdenes de captura en su contra.

La Fiscalía General de la Nación, citada por W Radio, reveló que los cinco miembros del equipo que las FARC quiere enviar a negociar tienen 340 actuaciones judiciales en su contra entre medidas de aseguramiento, órdenes de captura y condenas en Colombia.

Durante toda la semana pasada, el Gobierno y la Fiscalía se negaron a confirmar si finalmente han levantado todas las órdenes internacionales de detención contra los guerrilleros, de forma que puedan viajar sin ser arrestados. El tema lo ha manejado directamente el fiscal general, Eduardo Montealegre, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. El hermetismo ha sido tal, que fuentes de la Fiscalía le dijeron a EL PAÍS que la información se hará oficial solo cuando sea “un hecho consumado”, lo que significa que por seguridad, solo se hablara al respecto cuando todos los guerrilleros estén fuera de Colombia. El equipo de las FARC se está reuniendo en La Habana antes de viajar a Oslo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo