Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2012

Interpol confirma la retirada de órdenes de captura contra miembros de FARC

Según los acuerdos previos del Gobierno y la guerrilla, la Fiscalía colombiana debía retirar las órdenes de captura de los delegados de las FARC para el proceso de paz, para que éstos pudiesen salir del país sin problemas hacia las sedes del proceso del paz.

Por
Compartir

La Interpol confirmó este martes que han sido suspendidas las órdenes de captura que pesan sobre los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que van a viajar a Oslo para participar esta semana en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

Una fuente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) precisó que, siguiendo el procedimiento habitual, ha sido Colombia quien ha tomado la decisión de levantar la llamada “alerta roja”.

La Interpol explicó que le corresponde al país dar ese paso, porque el rol de la organización se limita a informar al resto de sus 190 Estados miembros de las notificaciones emitidas desde el país de destino de la persona buscada.

La “alerta roja” es un mecanismo para ayudar al país que la ha lanzado a identificar o localizar a una persona en cualquier parte del mundo, mediante una notificación que llega a todas las policías con vistas a su arresto y extradición.

Desde Interpol no quisieron precisar cuándo solicitó Colombia la suspensión, ni tampoco la identidad de las personas implicadas o la posibilidad de que cuando terminen las negociaciones en Oslo se vaya a reclamar que vuelvan a ser vigentes.

Según los acuerdos previos del Gobierno y la guerrilla, la Fiscalía colombiana debía retirar las órdenes de captura de los delegados de las FARC para el proceso de paz, con el objetivo de que pudieran moverse libremente y salir del país sin problemas hacia las sedes del proceso.

El Ejecutivo colombiano y las FARC acordaron negociar la paz a partir de una agenda de seis puntos definida en unas conversaciones secretas concluidas en agosto pasado en Cuba, donde se desarrollará también la negociación después de la inauguración en Oslo, prevista para este miércoles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo