Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2012

Justicia absuelve a Vladimiro Montesinos caso de ejecuciones de miembros de MRTA

El ex asesor de Alberto Fujimori, y dos ex militares fueron absueltos de la acusación de haber ordenado la ejecución de tres integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru durante un rescate de rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima.

Por
Compartir

Un tribunal peruano absolvió este martes al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por la muerte de tres integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante la operación de rescate “Chavín de Huántar”. El colegiado exculpó a Montesinos de homicidio calificado.

La Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima determinó hoy que no existen las pruebas que demuestren que Montesinos, el ex jefe del Ejército Nicolás Hermoza y el exmilitar Roberto Huamán ejercieron una cadena de mando en las supuestas ejecuciones de los “emerretistas”

Esta decisión fue adoptada por mayoría. Dos de los tres integrantes se pronunciaron a favor de la absolución de los tres implicados.

La sala se reservó la sentencia para el ex militar Jesús Zamudio, quien no asistió a la audiencia, realizada en la prisión de la Base Naval del puerto limeño del Callao, por lo que dictó una orden de detención e impedimento de salida del país en su contra.

Los cuatro estaban acusados de haber ordenado las ejecuciones extrajudiciales de tres integrantes del MRTA en la operación “Chavín de Huántar”, que permitió el rescate con vida de 71 de las 72 personas tomadas como rehenes durante casi cuatro meses y en la que murieron 14 de los secuestradores y el magistrado Carlos Giusti.

De acuerdo con la acusación, los “emerretistas” Eduardo Cruz Sánchez “Tito”, Víctor Peceros Pedraza y Luz Meléndez Cueva fueron capturados vivos y luego ejecutados.

El caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales después del rescate en la residencia del entonces embajador japonés, Morihisha Aoki, ha llegado incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), donde el Estado peruano niega que se hayan cometido y afirma que todos los subversivos murieron en combate.

La justicia, aclaró sin embargo, que si bien no se determinó la cadena de mando, sí se ha confirmado la ejecución de “Tito”, por lo que dispuso que la Fiscalía Suprema en lo Penal ordene una investigación para esclarecer su muerte.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo