Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2012

Uruguay pretende aprobar hoy plan de despenalización del aborto

El controvertido proyecto, impulsado por el partido del mandatario, José Mujica, despenalizará el aborto hasta la semana 12 de gestación. En Uruguay cada año se producen más de 30.000 abortos ilegales

Por
Compartir

El Senado uruguayo se reúne este miércoles para de concluir el trámite legislativo que permitirá la despenalización del aborto en el país, tras varios intentos fracasados en años anteriores y en medio de críticas de antiabortistas y proabortistas.

A las 09.30 hora local (11.30 GMT) han sido convocados los integrantes de la Cámara Alta para iniciar un debate que se prevé largo e intenso, después de que el martes la Comisión de Salud del Senado aprobara las modificaciones al proyecto original realizadas en la Cámara de Diputados.

La nueva ley, que colocará a la pequeña nación sudamericana entre los países pioneros en Latinoamérica en esta materia, despenalizará el aborto hasta la semana 12 de gestación, aunque para algunas organizaciones civiles no solo es insuficiente sino que en algunos casos resulta un retroceso.

Según la Coordinadora General CNS Mujeres, con la futura normativa “no se despenaliza” realmente el aborto, “sino que se suspende la aplicación de la pena en determinadas circunstancias y condiciones”.

El proyecto, fruto de una promesa electoral del partido gobernante, el izquierdista Frente Amplio, establece que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo tendrán que acudir a un médico que las derivará a una comisión formada por psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales que la asesorarán.

Luego tendrán cinco días para reflexionar, tras los cuales podrá iniciar el procedimiento con su médico en un centro público o privado.

Los abortos que se realicen fuera de este procedimiento seguirán siendo ilegales.

Una vez sea aprobada este miércoles la nueva ley en el Senado, faltará tan solo que el presidente uruguayo José Mujica la promulgue para que entre en vigor, algo que el mandatario ya ha anunciado que hará.

En noviembre de 2008 su antecesor, el oncólogo Tabaré Vázquez, que también pertenece al FA, decidió vetar una ley similar aprobada por el Legislativo, en un gesto que justificó por razones morales y profesionales y que causó molestias en el seno del bloque oficialista y entre organizaciones feministas.

En Uruguay cada año se producen más de 30.000 abortos ilegales, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, señalan organizaciones no gubernamentales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#José Mujica#Uruguay

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo