Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2012

Colombia y las Farc inician formalmente el proceso de paz

Tras encuentros de tipo protocolar, realizados en Oslo, con el fin acordar temas de procedimiento, el gobierno y la guerrilla se reunirán a partir del 5 de noviembre en La Habana para abordar como primer punto de su calendario, el desarrollo agrario.

Por
Compartir

En medio de la expectación mundial, el gobierno colombiano junto a los representantes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dieron a conocer desde las afueras de Oslo los primeros detalles del proceso de diálogo de paz que han iniciado.

En el marco de una rueda de prensa que reunió a todos los involucrados, el gobierno de Noruega junto al de Cuba, países que actúan como garantes del proceso, también se refirieron a los pasos a seguir. Cuba confirmó que la segunda fase de las negociaciones se desarrollará en ese país a partir del 5 de noviembre en La Habana. “Cuba continuará guiándose por las Farc y el Gobierno, porque ellos son las partes determinantes de este diálogo”, señaló Carlos de Cossio, representante cubano.

A continuación un representante de las Farc indicó que el primer punto del acuerdos a abordar será el desarrollo agrícola que se analizará a partir del 15 de noviembre en La Habana. Igualmente se destacó la hospitalidad de Cuba y Noruega, junto al rol facilitador ejercido por los gobiernos de Venezuela y Chile. 

En esta línea, el jefe de los negociadores guerrilleros, Iván Marquez, dio a conocer su punto de vista, centrado en el problema de la tierra al subrayar que “la lucha por el territorio esta en el centro de la lucha que se libra en Colombia”.

“La geofagia de los latifundistas ha agudizado el problema de la desigualdad”, indicó el líder máximo de la guerrilla, conocido como ‘Timochenko’, y agregó que “la titulación de propiedad de tierras, tal y como la ha diseñado el actual Gobierno, es una trampa”; además arremetió contra el capitalismo y las “élites neoliberales” que hacen “chorrear sangre”.

Márquez, aseguró que la guerrilla acude a la segunda fase del proceso de paz con el Gobierno colombiano “con un sueño colectivo de paz y con un ramo de olivo en nuestras manos”.

Un proceso digno, serio, realista y eficaz

A su turno el representante del gobierno colombiano, el ex vicepresidente, Humberto de la Calle, también agradeció la labor de los países garantes y acompañantes del diálogo, agregando que “su profesionalismo ha generado confianza entre las partes”.

“Estas conversaciones serán directas e ininterrumpidas. Las Farc han cumplido sus compromisos al igual que el gobierno pese a problemas logísticos que fueron superados gracias al apoyo de los países garantes y acompañantes en el proceso. Esperamos que continúe la buena marcha de las conversaciones”, agregó.

El personero de gobierno se refirió a los alcances y estructura del proceso al apuntar que éste “es diferente de los otros que han tenido lugar en Colombia. Su estructura ha estado dividida en tres fases con un encuentro exploratorio que llevó a la firma de un acuerdo; la segunda comienza hoy con la meta de llegar a acuerdos sobre la agenda convenida y una tercera que comienza con la firma del acuerdo final que terminará con el conflicto armado”.

De la calle destacó que “una nota característica del proceso es la confidencialidad en el desarrollo de la mesa. No pretendemos que las Farc no expresen sus ideas, pero si se filtran contenidos de la mesa se afecta al proceso”.

El representante del gobierno de Colombia, fue enfático al subrayar que “concebimos este diálogo como un proceso digno serio realista y eficaz. Cada acto se enmarca en el propósito de terminar con el conflicto y frenar las confrontaciones”.

Asimismo indicó que “No es que tengamos que estar de acuerdo, pero si ofrecemos un trato recíprocamente digno. No nos vamos a convencer el uno al otro en nuestras diversas ideas políticas; de lo que se trata es de convenir una agenda para terminar con el conflicto de una manera realista”.

“El proceso de paz debe incluir acuerdos realizables, sobre cinco puntos que se pueden cumplir: el desarrollo rural, las garantías para la oposición y la participación política, el fin del conflicto, el narcotráfico y las víctimas”, puntualizó el ex vicepresidente.

Ambas delegaciones se encuentran desde el martes por la mañana en la capital de Noruega para mantener encuentros reservados en un lugar que no se han dado a conocer. Tras el acuerdo alcanzado el 26 de agosto pasado, esta etapa del diálogo ha tenido un carácter más bien protocolar, con el fin acordar temas de procedimiento de las conversaciones, que continuarán en La Habana.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo