Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2012

España prohibirá grabar y fotografiar a policías en manifestaciones

La nueva normativa impulsada por el Ministerio del Interior apunta a evitar "la captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones cuando puedan poner en peligro su vida o en riesgo la operación que están desarrollando”.

Por
Compartir

bajo el nombre de Ley de Seguridad Ciudadana, el Ministerio de Interior de España impulsa una normativa con miras a prohibir captar y publicar en internet escenas de policías. Con la iniciativa se busca proteger a los uniformados de venganzas en el marco de los incidentes entre manifestantes y la policía en las protestas que se multiplican.

Se trata de “buscar un equilibrio en la protección de los derechos de los ciudadanos y de los de las fuerzas de seguridad”, detalló Ignacio Cosidó, director general de la Policía.

El gobierno a través de la cartera de Interior oficializará el cuerpo legal que -en la práctica-  prohíbe “la captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones cuando puedan poner en peligro su vida o en riesgo la operación que están desarrollando”, agregó Cosidó.

A juicio del director de la Policía, como consecuencia de la crisis económica en España, hay un “incremento de violencia contra los oficiales”, además de una “cultura de violencia que mina las bases de una sociedad democrática”.

Según el diario español,  Huffington Post, habrá modificaciones en el Código Penal que incluirán más variantes en su definición de delito de atentado. La pena será válida por acometimiento, agresión, empleo de violencia o amenazas graves de violencia sobre agentes de las fuerzas de seguridad o miembros de servicios de asistencia y rescate.

Cosidó explicó que con la nueva ley se planea establecer medidas “más adecuadas”para “facilitar el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, especialmente cuando la integridad física se puede ver amenazada así como la conservación de bienes públicos o privados ante situaciones violentas”.

Tras las declaraciones de Cosidó, el Ministerio del Interior aclaró que su objetivo no es limitar el derecho de la libertad de expresión ni se impedirá la toma de imágenes en concentraciones.

El director de la Policía entonces reparó que se respetará el “equilibrio a un principio fundamental del ordenamiento democrático que es el derecho a la información”.

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana “trata de evitar que en las redes sociales o en Internet aparezcan imágenes de policías con amenazas, identificándoles y a veces amenazando también a sus familias“, explicó Cosidó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#España#Manifestaciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo