Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2012

Tripulación fragata argentina retenida en Ghana será evacuada el miércoles

Entre los 281 evacuados se encuentran los 36 tripulantes extranjeros, procedentes de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.

Por
Compartir

La mayoría de la tripulación de la Fragata Libertad, retenida desde hace tres semanas en Ghana por la demanda interpuesta por un fondo especulativo, será repatriada el miércoles a Argentina y en el buque sólo quedarán el capitán y una dotación mínima, informaron hoy fuentes oficiales.

“Se ha decidido la evacuación de 281 tripulantes quedando a bordo de la Fragata su capitán y una dotación de 44 tripulantes para garantizar la manutención de la Fragata durante su ilegal detención”, dijo hoy la Cancillería en un comunicado.

Los marinos llegarán a Buenos Aires el miércoles en un vuelo de la compañía Air France contratado específicamente para la repatriación.

Entre el personal evacuado se encuentran los 36 tripulantes extranjeros, procedentes de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.

La Cancillería señaló que el Gobierno argentino se ha visto obligado a evacuar el buque escuela de la Armada debido a que “el fallo de la justicia ghanesa, aparte de ser violatorio del derecho internacional, pone en riesgo la integridad de la tripulación al negarle el aprovisionamiento necesario para un buque en puerto”.

El canciller argentino, Héctor Timerman, viajó a Nueva York para denunciar ante las máximas autoridades de Naciones Unidas la “detención ilegal” de la fragata Libertad y buscar una posible solución al conflicto.

Argentina sostiene que el buque escuela de la Armada es inembargable porque goza de inmunidad gracias al Convenio de Viena, pero la Justicia ghanesa negó sus argumentos y aceptó la demanda de embargo planteada por el fondo NML, que reclama a Argentina el pago de bonos soberanos que entraron en mora a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El Gobierno de Cristina Fernández se niega a negociar con “fondos buitres” y descarta pagar los 20 millones de dólares que NML pide como fianza.

En la nota oficial, Cancillería advirtió que Argentina presentará una demanda ante los organismos internacionales en la que incluirá “todos los gastos incurridos así como todos los perjuicios aparejados por la ilegal detención de la Fragata Libertad”.

La fragata zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción y tocó, entre otros puertos, Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Ghana#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo