Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2012

Canciller peruano afirma que están concentrados en ganar el juicio a Chile en La Haya

Roncagliolo indicó, además, que la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) "no está actualmente en la agenda de la política exterior del Gobierno".

Por
Compartir

El Gobierno de Perú está concentrado en ganar el proceso por límites marítimos que tiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), afirmó hoy el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

La diplomacia peruana busca “obtener un fallo favorable en La Haya, basado en la solidez de nuestros argumentos y la calidad del equipo y del trabajo que se realiza”, declaró Roncagliolo a la agencia oficial Andina.

“Quiero resaltar el amplio consenso nacional en torno a la demanda presentada ante la Corte”, añadió el ministro, quien consideró que en este tema seguirán “unidos todos los peruanos”.

Roncagliolo indicó, además, que la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) “no está actualmente en la agenda de la política exterior del Gobierno”.

En 2008, Perú presentó una demanda ante la CIJ para que establezca los límites marítimos con Chile, que para el Gobierno chileno están fijados en acuerdos suscritos en 1952 y 1954, pero que los peruanos consideran que solo se refieren a temas pesqueros.

En diciembre próximo se iniciará la fase oral del juicio en La Haya donde se harán públicos los documentos presentados por peruanos y chilenos en el litigio, que se han mantenido en reserva hasta el momento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, declaró hoy a Efe, en relación con el litigio, que hay un tratado entre ambos países y que ése es el criterio que vale.

“La postura nuestra es que hay tratados y por lo tanto no hay nada que hacer”, comentó el canciller chileno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo