Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2012

La justicia colombiana levantó 191 órdenes de captura contra miembros de las Farc

El fiscal General, Eduardo Montealegre fue claro al subrayar que aunque se han suspendido las solicitudes de captura contra los guerrilleros, no se interrumpirán las investigaciones y los procesos que se siguen contra ellos.

Por
Compartir

El fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, informó este lunes del levantamiento de 191 órdenes de captura en contra de los 29 representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que participan en el proceso de paz con las iniciado con las autoridades colombianas.

En detalle se suspendieron 132 pedidos contra el comandante guerrillero Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, quien además tiene en contra 30 sentencias por delitos relacionados con toma de rehenes, homicidio de personas protegidas, rebelión y terrorismo, entre otros.

Montealegre agregó asimismo que entre las órdenes de captura que se levantaron, se encuentran dos contra la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer por el delito de rebelión y otra que tenía fines de extradición.

La autoridad fue clara al subrayar que aunque se han suspendido  las solicitudes de captura contra los guerrilleros, no se interrumpirán las investigaciones y los procesos que se siguen contra ellos. La medida se aplica únicamente en Oslo y La Habana donde se llevan a cabo las conversaciones. 

“Es una suspensión temporal que va a regir durante la instalación de las mesas y mientras dure el desarrollo del proceso de negociación en La Habana y en el lugar donde lo diga el alto comisionado para la paz”, precisó. “Si por alguna razón se rompe la mesa o se termina sin ningún avance, recobrarán vigencia”, indicó.

En este sentido el fiscal general agregó que “si algún miembro de los 29 representantes acude a un sitio no autorizado por el Gobierno y por el alto comisionado para la paz (Sergio Jaramillo), en ese lugar se harán efectivas las ordenes de captura”.

Presencia militar en Colombia 

A su turno, el general en retiro Jorge Enrique Mora, uno de los seis negociadores del Gobierno colombiano, descartó que en las negociaciones se discuta una eventual reducción de las fuerzas militares colombianas e incluso el presupuesto del Ministerio de Defensa.

El Ejército potente que tiene hoy Colombia continuará y no tiene absolutamente ninguna cabida en las conversaciones que se van a realizar”, aseguró.

Por su parte, Humberto de la Calle ratificó que tras hacer evaluaciones periódicas sobre cómo avanza el proceso, se determinará si se continúa o se suspenden los diálogos.

Las fuerzas militares y de policías suman 430.000 uniformados -270.000 del Ejército y 167.000 policías- y a ellas se destinan anualmente más de 20 billones de pesos (unos 11.100 millones de dólares).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo