Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2012

Romney y Obama protagonizan último debate en la lucha por la Presidencia de EE.UU.

Al inicio del tercer debate presidencial en la Universidad Lynn de Boca Ratón (Florida), Romney felicitó a Obama por la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, pero consideró que Estados Unidos "no puede ir matando para salir de este desastre".

Por
Compartir

Obama en contra de armas pesadas a oposición y Romney pide mayor rol en Siria

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que su país continuará “apoyando” a la oposición en Siria, pero criticó la propuesta de entregar “armas pesadas” a los rebeldes porque, según dijo, podrían ser utilizadas “en nuestra contra”.

“No podemos poner armas pesadas en manos de gente que podría utilizarlas en nuestra contra”, aseguró Obama en el tercer y último debate presidencial contra su rival republicano, Mitt Romney.

En este sentido afirmó: “bebemos reconocer que avanzar hacia una mayor implicación militar es un paso serio. Y debemos estar totalmente seguros de que sabemos a quiénes estamos ayudando”.

No obstante, el presidente estadounidense se mostró confiado en que “los días de Bachar al Asad están contados”, pero aseguró que son “los sirios quienes deben decidir su futuro”.

“Debemos hacer lo posible por crear un liderazgo moderado en Siria, preparado para completar la transición de poder”, agregó en su último cara a cara con Romney, en la Universidad de Lynn en Florida.

Mientras, Romney dijo que EE.UU. debería jugar “un papel clave” en Siria para poner fin a la crisis en ese país y tener un rol de liderazgo en la región, al tiempo que pidió la renuncia de Asad.

Romney también se mostró contrario a una intervención militar de EE.UU. en Siria y abogó por seguir colaborando con los países aliados para buscar una salida al conflicto.

Por su parte, Obama defendió su enfoque acerca de Siria en el que ha buscado la coordinación con otros aliados en la región como Turquía e Israel.

“Lo que hemos hecho es organizar a la comunidad internacional, afirmando que Asad tiene que irse. Hemos impulsado sanciones contra su Gobierno”, explicó Obama.

Obama: “La política exterior de Romney es de los años 80”

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que la política exterior de su rival republicano, Mitt Romney, responde a la de los años 80, al hacer alusión a unas declaraciones del exgobernador de Massachusetts en las que aseguraba que Rusia es el principal enemigo de EE.UU.

“Me alegro que reconozca que Al Qaeda es nuestra mayor amenaza, porque hace unos meses aseguró que lo era Rusia, pero la Guerra Fría se ha acabado”, dijo Obama en el tercer y último debate presidencial celebrado hoy en Boca Ratón (Florida).

Obama argumentó, además, que al igual que a Romney le “interesa la política exterior de los 80”, le gustan “las políticas sociales de los 50 y las políticas económicas de los años 20”.

“Usted dice que no está interesado en repetir lo que pasó en Irak, pero sólo hace unas semanas dijo que creía que deberíamos tener más tropas en Irak en estos momentos”, subrayó.

El actual presidente y candidato a la reelección insistió en que Romney dijo estar de acuerdo con la invasión de Irak “pese a no haber armas de destrucción masiva” y puntualizó que el republicano, además, rechaza los tratados nucleares con Rusia, “a pesar del hecho de que 71 senadores, demócratas y republicanos, votaron a favor”.

El escudo de defensa antimisiles en Europa es el principal desencuentro entre EE.UU. y Rusia en la actualidad.

En la cumbre aliada de finales de 2010 en Lisboa ambas partes acordaron cooperar en materia de defensa antimisiles, pero ese compromiso se convirtió en papel mojado, debido a la negativa de Estados Unidos de garantizar por escrito que no amenaza a Rusia.

En noviembre del pasado año el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó el despliegue de un radar de alerta temprana sobre ataques con cohetes en el enclave báltico de Kaliningrado, en respuesta al escudo.

Romney asegura que Latinoamérica es “una oportunidad enorme” para EE.UU.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, aseguró hoy que Latinoamérica es “una oportunidad enorme” para la economía de EE.UU. en el tercer debate presidencial con el demócrata Barack Obama que se celebra en la Univiersidad de Lynn, en Florida.

Tras ser acusado por Obama de plantear políticas internacionales “erróneas e imprudentes”, Romney criticó a su rival por los niveles de desempleo en el país, prometió crear 12 millones de trabajos y mostró su postura favorable a apostar por la cooperación con América Latina en lugar China.

“Con Latinoamérica no hemos aprovechado las oportunidades. América Latina es una oportunidad enorme. Está en la misma franja horaria, hay oportunidades por el idioma”, comentó Romney que comparó el tamaño agregado de la economía de la región con la del gigante chino.

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, pidió hoy cambiar de estrategia en la lucha “contra el extremismo radical”, mientras que el presidente Barack Obama recordó el éxito de la operación aliada contra el fallecido líder libio Muamar el Gadafi en 2011.

Al inicio del tercer debate presidencial en la Universidad Lynn de Boca Ratón (Florida), Romney felicitó a Obama por la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, pero consideró que Estados Unidos “no puede ir matando para salir de este desastre”.

“La primavera árabe fue un cambio importante en la región”, admitió Romney.

“Era una oportunidad para una mayor participación, pero en su lugar hemos visto una serie de acontecimientos perturbadores”, agregó.

El candidato republicano puso el conflicto en Siria, el atentado del 11 de septiembre en Bengasi (Libia) y la inestabilidad en el norte de Mali como ejemplos de que el extremismo sigue suponiendo un peligro para EE.UU. y el mundo en general.

“Las esperanzas que teníamos para esa región del mundo se han revertido”, consideró.

Obama, por su parte, recordó que su estrategia se basa en “mantener a salvo al pueblo estadounidense”, para lo que “acabamos con la guerra en Irak, diezmamos a los líderes de Al Qaeda y encauzamos la transición en Afganistán de forma responsable”.

“Es importante recordar lo que pasó en Libia”, subrayó el presidente, tras insistir en que su Gobierno está investigando el ataque en Bengasi.

“Por un coste de menos de lo que gastamos en dos semanas en Irak, nos deshicimos de un déspota que había asesinado a estadounidenses”, dijo en referencia a Gadafi.

“Incluso después del ataque de Bengasi, tenías a decenas de miles de libios en las calles diciendo que Estados Unidos es nuestro amigo, que están con nosotros”, subrayó el mandatario.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo