Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2012

Ghana autoriza la repatriación de los tripulantes de la fragata argentina Libertad

Sólo seguirán a bordo el capitán y una dotación mínima de 44 tripulantes. Entre el personal que será repatriado se encuentran los 36 tripulantes extranjeros procedentes de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.

Por
Compartir

El Gobierno de Ghana autorizó este martes la repatriación de los tripulantes de la fragata argentina “Libertad”, retenida en Ghana desde el pasado 2 de octubre.

“Se ha dado el visto bueno” a la repatriación ordenada por el Gobierno argentino, declararon las citadas fuentes oficiales.

Fuentes del puerto de Tema, donde está fondeado el buque escuela de la Armada argentina, confirmaron que han recibido la orden de permitir la salida de los tripulantes y que se ha solicitado la lista de los marinos que abandonarán el país africano.

La Cancillería argentina anunció el lunes que la mayoría de la tripulación dejará Ghana mañana y sólo seguirán a bordo el capitán y una dotación mínima de 44 tripulantes “para garantizar la manutención de la fragata durante su ilegal detención”.

Se espera que los 281 marinos evacuados partan mañana en un vuelo de Air France contratado expresamente para la repatriación.

Entre el personal que será repatriado se encuentran los 36 tripulantes extranjeros del buque escuela, procedentes de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.

El canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió ayer en Nueva York con las máximas autoridades de la ONU para pedir su colaboración en la solución del conflicto.

La fragata lleva tres semanas bloqueada en el puerto de Tema, a unos 25 kilómetros de Accra, por una denuncia presentada por acreedores del Gobierno argentino, que exigen el pago de deudas.

La Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina pagar una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El Gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata “Libertad”.

El pasado día 11, el Tribunal Superior de Accra rechazó liberar a la fragata, al argumentar que Argentina -que se niega a negociar con “fondos buitres” y descarta pagar los 20 millones de dólares que NML pide como fianza- renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos.

El buque zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción y ha visitado -entre otros- puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina#Ghana#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo