Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2012

Embriones con tres padres: La revolucionaria técnica para prevenir enfermedades hereditarias

En EE.UU., esta forma de terapia de reemplazo de material genético aún no se ha aprobado, mientras que el Reino Unido se está considerando seriamente la posibilidad de su uso para el tratamiento de pacientes humanos con riesgo de enfermedad mitocondrial.

Por
Compartir

A partir de los genes de tres padres, los científicos han desarrollado embriones humanos de cinco días de edad. Para crear dichos embriones, el material genético de la madre se insertó en el óvulo de otra mujer donante antes de ser fecundado con el esperma del padre. Los investigadores, cuyo trabajo se publica en Nature, esperan que la técnica permita prevenir las enfermedades mitocondriales -que se pasan de madre a hijo-.

Desde un punto de vista científico el mérito del trabajo es indiscutible. Se ha logrado sustituir con éxito el ADN mitocondrial en ovocitos humanos y generar linajes celulares de blastocitos y de células madre embrionarias. Y, aunque todavía hay que verificar estos resultados con estudios de seguridad y ensayos clínicos antes de que la técnica pueda ser utilizada con fines terapéuticos en humanos, la investigación representa la prueba de que «es posible» y abre una nueva vía para la prevención de las enfermedades mitocondriales.

Pero evidentemente la polémica está servida. En EE.UU., esta forma de terapia de reemplazo de material genético aún no se ha aprobado, mientras que el Reino Unido se está considerando seriamente la posibilidad de su uso para el tratamiento de pacientes humanos con riesgo de enfermedad mitocondrial.

ADN sano

«Las mitocondrias celulares, al igual que el núcleo celular, contienen material genético, y dichos genes se transmiten de madre a hijo», explica Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad para las Ciencias y la Salud de Oregón (EE.UU.). Pero gracias a ests técnica, es posible trasplantar el núcleo que contiene la mayor parte del ADN de un organismo, incluyendo instrucciones para características tales como el sexo, la altura y el color de los ojos, de un huevo a un huevo sano de un donante cuyo propio núcleo ha eliminado.

Los resultados obtenidos por el equipo de Shoukhrat Mitalipov, que ya había realizado con éxito el reemplazo del ADN mitocondrial mediante transferencia cromosoma entre ovocitos de macacos, suponen un gran paso para la prevención de ciertas enfermedades hereditarias. No hay que olvidar que la prevalencia estimada de enfermedades hereditarias del ADN mitocondrial es de 1 por cada 5.000-10.000 nacidos vivos y que en la actualidad no hay cura para los trastornos mitocondriales y los disponibles sólo alivian los síntomas y retrasar la progresión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo