Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2012

Gobierno sirio acepta tregua propuesta por enviado de la ONU

El alto el fuego coincide con la celebración de la Fiesta del Sacrificio que se inicia en viernes. Si la tregua tiene éxito se podrá "construir sobre esa iniciativa para conseguir un alto el fuego más sólido y más largo, que se inscriba dentro de un proceso político", dijo Lajdar Brahimi.

Por
Compartir

El Gobierno sirio aceptó este miércoles un alto el fuego temporal con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio (“Aid al Adha”) que va desde el 26 al 29 de octubre y lo hará público a través de un comunicado hoy o mañana, anunció el mediador internacional de la ONU para ese país, Lajdar Brahimi.

En una rueda de prensa hoy en El Cairo, Brahimi agregó que ha contactado con algunos de los “grupos combatientes”, en alusión a los rebeldes, y señaló que “la mayoría de ellos en principio ha aceptado” la tregua, que debería comenzar el viernes.

“Tras mi visita a Damasco, hay un acuerdo por parte del Gobierno sirio (de un alto el fuego) durante el ‘Aid’ y, en ese sentido, se difundirá un comunicado hoy o mañana”, señaló Brahimi en la sede de la Liga Árabe.

Según el diplomático argelino, si la propuesta de tregua tiene éxito se podrá “construir sobre esa iniciativa para conseguir un alto el fuego más sólido y más largo, que se inscriba dentro de un proceso político”.

Hasta el momento, tanto el Gobierno sirio como los rebeldes no han manifestado de forma expresa su intención de cumplir el alto el fuego, y siempre lo han supeditado a que la otra parte lo respete.

El anterior mediador internacional para Siria, Kofi Annan, obtuvo también la aceptación de las partes en conflicto para un alto el fuego en abril que fue violado de forma sistemática.

Brahimi informará hoy a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de los resultados de su última gira por la región, que acabó con una visita a Siria donde se reunió con el presidente, Bachar al Asad.

El mediador internacional hizo el anuncio junto al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y miembros del llamado “Grupo de Ancianos”, entre quienes se encuentran el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y la ex presidenta irlandesa Mary Robinson.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo