Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2012

Cuba permitirá el regreso temporal de exiliados

Esta nueva reforma migratoria favorecerá a los cubanos que abandonaron la isla a partir de 1994 y llevan más de ocho años en el exterior. Quienes huyeron a través de la base de Guantánamo, quedan excluidos de la medida por “razones de defensa y de seguridad nacional".

Por
Compartir

Los ciudadano cubanos que abandonaron la isla a partir de 1994 y llevan más de ocho años en el exterior podrán volver. Así lo informó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en el marco de una nueva reforma migratoria.

“Se normalizará la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 con Estados Unidos”, detalló Acosta, en una comparecencia televisiva.

La autoridad subrayó que  gracias a “esta medida, podrán volver siempre que hayan transcurrido más de ocho años” desde su salida del país.

Esta modificación legal, Cuba abre la puerta a deportistas o médicos que desertaron de misiones en el exterior en 1990. Sin embargo estas personas no podrán regresar de forma indefinida.

Con respecto a los cubanos que huyeron a través de la base naval de Guantánamo, estos quedan excluidos de la medida por “razones de defensa y de seguridad nacional”, subrayó Homero Acosta.

Asimismo, el secretario del Consejo de Estado, aseguró que el gobierno va a “ampliar las causales de repatriación a quienes salieron del país con menos de 16 años y a otras personas por razones humanitarias” como aquellos que buscan regresar para hacerse cargo de familiares enfermos en Cuba.

Estas no es la primera reforma anunciada por Cuba. hay que recordar que el pasado 16 de octubre el régimen anunció la eliminación del requisito de la llamada carta de invitación para permitir la salida de los ciudadanos del país. Una medida que entrará en vigor a partir del 14 de enero de 2013.

Aproximadamente dos millones de cubanos emigraron a 150 países desde 1959, cuando Fidel Castro llegó al poder.  Un gran porcentaje de ellos se instaló en Estados Unidos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuba#Reforma Migratoria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo