Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2012

La ONU sólo tiene una “microscópica esperanza” de que se aplique una tregua en Siria

"Es absolutamente necesario" que la tregua se cumpla "porque el pueblo sirio está cansado, exhausto y necesita una tregua", dijo el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Jan Eliasson.

Por
Compartir

El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Jan Eliasson, dijo que tiene una “microscópica esperanza” de que las partes implicadas en el conflicto sirio mantengan este fin de semana una tregua que permita un alto el fuego y el establecimiento de un proceso de negociación política.

Yo tengo la esperanza de que el alto el fuego sea real, sé que es sólo una esperanza pequeña, microscópica, como dijo Brahimi (Ladjar, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria), pero hay que creer que es posible, por el bien de los sirios, de la región y del mundo entero”, señaló Eliasson en una rueda de prensa.

Brahami anunció ayer que el régimen de Damasco y algunos grupos opositores habían aceptado decretar un alto el fuego y cese de las hostilidades durante la festividad musulmana de “Aid al Adha” (Fiesta del Sacrificio) que comienza este viernes.

Brahimi advirtió que la situación está “deteriorándose”, que continúan las violaciones de derechos humanos por parte de ambos lados, y que hay un “serio peligro” de que se produzca una “espiral dramática” de contagio en la región.

Ante esta situación, Eliasson afirmó que es “absolutamente necesario” que la tregua se cumpla “porque el pueblo sirio está cansado, exhausto y necesita una tregua”.

Cita con Al Assad

Paralelamente en esta jornada, la comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar las violaciones de derechos humanos en Siria ha enviado una carta al presidente de Siria, Bachar al Assad, en la que le solicita formalmente celebrar una reunión.

“No estamos pidiendo el acceso a Siria, pero teniendo en cuenta la situación, sería muy importante que el presidente Al Asad nos recibiera en Damasco”, manifestó en conferencia de prensa el presidente de la comisión, el brasileño Sergio Paulo Pinheiro.

“Nuestra intención es ir sin condiciones para reunirnos con el presidente Al Asad y determinar como puede proceder la comisión”, agregó el presidente de la comisión.

Preguntado por la eventual respuesta del presidente sirio, Pinheiro contestó: “no tenemos una bola de cristal y no sé si nos aceptara, pero nuestro deber es intentar tener acceso”.

Pinheiro recordó que estuvo el pasado mes de junio en Siria, intentando sin éxito conseguir el permiso de Damasco a la entrada de la comisión, que hasta ahora ha elaborado sus investigaciones con entrevistas con cientos de personas dentro y fuera del país.

El presidente de la comisión insistió en que “es importante hablar con quien está al cargo” y en que “la intención es ir a Damasco sin condiciones, solo para reunirnos con el presidente”.

La comisión ha facilitado a la Alta Comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay, nombres de personas sospechosas de haber cometido u ordenado crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Siria, pero esa lista sigue siendo confidencial.

Pinheiro recordó que la comisión no es un tribunal y que, por lo tanto, no le corresponde darlos a conocer ni plantear la posibilidad de presentarlos ante la Corte Penal Internacional.

“Esto es algo que corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU. Nosotros ya se lo comentamos y ellos lo saben bien”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo