Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2012

Obama subraya que EE.UU está listo para afrontar una “gran y difícil tormenta”

El mandatario dijo que el huracán "Sandy" puede tener "consecuencias fatales", pero confió en la capacidad de las autoridades para hacerle frente. "La clave es asegurarse de que el público sigue las instrucciones", subrayó.

Por
Compartir

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió este viernes en una comparecencia ante la prensa que el huracán “Sandy” que se cierne sobre la costa este del país será “una gran y difícil tormenta” con posibles “consecuencias fatales”, pero confió en la capacidad de las autoridades para hacerle frente.

“Ésta será una gran y difícil tormenta (…). Estoy seguro de que estamos preparados”, dijo Obama desde la Casa Blanca, hasta dónde se traslado tras suspender un acto electoral en Wisconsin.

El mandatario, calculó que “el centro de la tormenta tocará tierra en algún momento esta noche”.

“Va a haber millones de personas afectadas”, alertó Obama, quien recordó que ha firmado declaraciones de estados de emergencia para todos los estados afectados y garantizó que “en este momento, no hay necesidades por cubrir” en ninguno de ellos.

“La clave es asegurarse de que el público sigue las instrucciones”, subrayó. “Por favor, escuchen lo que les dicen los funcionarios estatales y locales. Si les piden evacuar, no lo retrasen, no se paren, no lo cuestionen”.

“Esta es una tormenta seria con potenciales consecuencias fatales si la gente no ha actuado rápidamente”, agregó.

Obama hizo la declaración tras recibir un informe detallado de responsables de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC), y después de hablar por teléfono con los gobernadores de los estados en alerta.

“Estoy seguro de que los recursos están preparados para desplegar una respuesta eficaz después de la tormenta”, aseveró el presidente, quien reiteró que cualquier duda de los ciudadanos al obedecer órdenes pondrá a los equipos de emergencia en peligro y causará “fatalidades que podrían haberse evitado”.

No obstante, indicó que los transportes estarán retenidos “durante mucho tiempo” y que muchos estadounidenses estarán sin electricidad “varios días”, hasta que los fuertes vientos remitan y permitan a las compañías eléctricas reparar el servicio.

El impacto del huracán en los comicios

Obama, subrayó que está más preocupado por la seguridad de los ciudadanos ante la llegada del huracán “Sandy” que por su impacto en las elecciones presidenciales, previstas para dentro de ocho días.

No estoy preocupado por el impacto del huracán en las elecciones. Estoy preocupado por el impacto en la gente de la trayectoria de la tormenta”, dijo el presidente.

“La prioridad número uno ahora es la seguridad, la elección se ocupará de sí misma durante la semana”, agregó el presidente estadounidense, antes de celebrar una reunión con los directores de las agencias de seguridad y meteorología para analizar la evolución del huracán.

Tanto Obama como su rival republicano, Mitt Romney, anunciaron la cancelación de sus eventos electorales previstos para hoy debido a la llegada de la tormenta, también bautizada como “Frankestorm”, que se espera toque tierra este lunes en la costa este de EE.UU., donde se verán afectados cerca de 50 millones de habitantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo