Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Gobierno griego logra acuerdo con la troika sobre las medidas de ahorro Gobierno griego logra acuerdo con la troika sobre las medidas de ahorro

Desde la semana pasada, el Ejecutivo que dirige Samarás ha tenido que negociar a varias bandas para tratar de llegar a un consenso con sus socios políticos. "Si aprobamos este acuerdo y votamos el presupuesto, Grecia permanecerá en el euro", dijo el Presidente.

Mundo

Gobierno griego logra acuerdo con la troika sobre las medidas de ahorro

Por 30 de Octubre de 2012

El primer ministro griego, Andonis Samarás, anunció esta martes el logro de un acuerdo con la troika internacional de acreedores de cara a las medidas de austeridad exigidas para seguir recibiendo ayudas.

“Hoy hemos concluido el acuerdo sobre las medidas y el presupuesto”, anunció Samarás, al agregar que su Gobierno ha “hecho todo lo posible” y ha obtenido “significativas mejoras” en las negociaciones con la troika hasta el último minuto.

Ya la semana pasada, el Gobierno había anunciado la consecución de un acuerdo; sin embargo, luego resultó que los dos socios progresistas del Gobierno, los partidos Dimar y Pasok, mantenían su oposición a algunas de las exigencias de la troika.

Estas dos formaciones, que junto a la conservadora Nueva Democracia forman el Gobierno, se oponían a que además de los recortes presupuestarios y una serie de reformas estructurales, la troika exigiera una flexibilización laboral.

Desde la semana pasada, el Ejecutivo que dirige Samarás ha tenido que negociar a varias bandas para tratar de llegar a un consenso con sus socios políticos.

A la vez, tenía que convencer a los representantes de los acreedores internacionales (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que suavizasen sus exigencias.

Según fuentes ministeriales citadas por la agencia pública AMNA, la troika se plantó ya el domingo y dio por “cerrada” la discusión sobre la reforma del mercado laboral en un correo electrónico enviado al Ministerio de Trabajo.

“Si aprobamos este acuerdo y votamos el presupuesto, Grecia permanecerá en el euro”, afirmó Samarás hoy.

“El problema no es esta medida o la otra… sino lo que podría ocurrir si no aprobamos el acuerdo, sumiendo al país en el caos. Ahora (el acuerdo) es responsabilidad de los partidos y de cada diputado”, avisó.

El Pasok parecía conformarse con las modificaciones aceptadas por la troika en los últimos días, y en una reunión hoy con el grupo parlamentario de su partido, el líder socialdemócrata Evangelos Venizelos dijo incluso que “el paquete (de recortes y medidas) debe ser aprobado al completo” en el parlamento.

Sin embargo, el líder socialista puntualizó que hoy ha terminado la negociación entre el Gobierno de Samarás y la troika, pero que la “negociación política” sigue abierta.

Esta no acabará hasta la víspera de la reunión del Eurogrupo del 12 de noviembre, cuando Grecia espera que sus socios de la zona euro den luz verde al nuevo tramo de financiación, dijo.

A su vez, Dimar publicó hoy un comunicado en el que afirma que el partido “mantiene su posición”, es decir, se opone al acuerdo alcanzado entre el gobierno y la troika.

El líder de la formación centroizquierdista, Fotis Kuvelis, criticó que las peticiones de la troika en materia laboral “desintegran los ya debilitados derechos de los trabajadores”.

Aseguró que la reforma que exigen los acreedores situaría la legislación laboral griega “fuera del acervo democrático europeo”.

Dimar pide que las reformas laborales se voten por separado al resto de las medidas exigidas por la troika de manera que el partido pueda ratificar las que sí apoya y votar en contra de aquellas a las que se opone, algo que ha sido rechazado por el gobierno.

“Todo llegará (al parlamento) de una sola vez la próxima semana. Creo que no hay otra posibilidad”, explicó hoy el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.

Según un comunicado del Ministerio de Finanzas, Sturnaras enviará mañana mismo el borrador del presupuesto para 2013 al presidente del Parlamento griego, que también será presentado ante el Tribunal de Cuentas.

El borrador del presupuesto incluye ya buena parte de los recortes del gasto público exigidos por la troika para los próximos dos años.

Nueva Democracia y Pasok suman 160 escaños de los 300 con que cuenta la cámara, por lo que podrían sacar adelante el nuevo paquete de austeridad sin la necesidad de los 16 diputados de Dimar, aunque los medios griegos no dan por segura la disciplina de voto en todos los partidos, especialmente en el Pasok.

Además, el voto en contra de Dimar podría abrir una crisis dentro de la coalición gobernante y, de hecho, el secretario del comité central de ese partido, Spyros Lykoudis, dejó abierta la posibilidad a que su formación abandone el Gobierno.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día