Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2012

Impacto sin precedentes: “Sandy” deja al menos 38 muertos, devastación y masivos cortes de luz

El paso del huracán tiene en jaque a cerca de 60 millones de personas de 23 Estados del país. Más de ocho millones de hogares están sin luz en las zonas más afectadas de la costa este. En esta jornada El ciclón postropical avanza entre las ciudades de Filadelfia y Pittsburg,

Por
Compartir

Pese a que al tocar tierra mutó de huracán a tormenta postropical, “Sandy” provocó graves daños materiales y una cifra de fallecidos que llega a los 38 -17 de ellos en la ciudad de Nueva York- , la situación puede complicarse aún más.

A nivel general la cifra de víctimas del huracán ya supera el centenar si se suman los fallecidos tras el paso de “Sandy” por Cuba, Haití y Bahamas.

Más de 8 millones de hogares permanecen sin suministro eléctrico en los estados de Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Rhode Island y Virginia, según el Departamento de Energía.

Las escuelas permanecerán cerradas este miércoles, mientras la bolsa de Nueva York (NYSE) anunció que mañana abrirá con total normalidad después de haber estado dos días sin operar, un hecho que no se producía desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011.

En la capital, Washington, el ciclón provocó fuertes vientos y lluvias durante la tarde y la noche del lunes, y tanto el metro como los autobuses públicos restablecerán hoy sus servicios, aunque con frecuencias equivalentes a las de un domingo.

“Sandy” obligó, además, a cancelar unos 14.000 vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales, y los servicios en numerosos aeropuertos de la zona noreste del país siguen hoy suspendidos.

Sandy” provocó una “devastación inimaginable” en la costa de Nueva Jersey, donde hoy continúa el rescate y la evacuación de residentes atrapados en la turística Atlantic City por las inundaciones, según informó el gobernador de ese estado, Chris Christie.

“No hay palabras para describir lo que los residentes de Nueva Jersey han vivido en las últimas horas”, dijo un apesadumbrado Christie.

En un comunicado difundido este martes por la mañana por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  ha declarado “zona catastrófica” las áreas de Nueva York y la vecina Nueva Jersey.

Sandy tocó tierra en Estados Unidos alrededor de las 20.30 hora local del lunes en Atlantic City (Nueva Jersey),según el Centro de Huracanes de Estados Unidos. La ciudad había declarado el lunes el toque de queda ante la previsión de inundaciones.También estaba en guardia Nueva York, donde las consecuencias han sido más devastadoras. El paso del huracán tiene en jaque a cerca de 60 millones de personas de 23 Estados del país. Más de ocho millones de hogares están sin luz en las zonas más afectadas de la costa este.

El centro de “Sandy” está ahora entre las ciudades de Filadelfia y Pittsburg, según el último aviso del servicio meteorológico estadounidense. El ciclón postropical acarrea vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora. Las lluvias, los fuertes vientos y la nieve están presentes desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra, publica El País. 

El impacto de “Sandy” sobre la economía de EE.UU. podría superar los 20.000 millones de dólares en producción perdida, daños de infraestructura y perjuicios personales, según calcularon hoy diferentes expertos.

Record de daños

“Sandy” batió varios records al tocar tierra. La crecida del nivel de agua que acompañó a la tempestad provocó que superara en Battery Park el nivel histórico que databa de la tormenta que azotó Nueva York el 3 de septiembre de 1821. Las ráfagas de viento en la Gran Manzana superaron  los 120 kilómetros por hora. La zona baja de la isla de Manhattan ha sido la más afectada por las inundaciones.

De cara a la daños el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg detalló en rueda de prensa que “anoche se produjeron 23 incendios graves y que se han perdido 100 casas en Queens“.

“Nuestros mayores desafíos ahora son restaurar el servicio de transporte y la electricidad”, agregó Bloomberg. El sistema de transporte metropolitano da servicio a 15 millones de personas en Nueva York y conecta a los empleados que acuden a la ciudad de los rascacielos desde grandes urbes como Nueva Jersey o Connecticut.

Los cortes de luz afectan a unos 750.000 personas en la ciudad. Los colegios públicos han permanecido cerrados este martes en la ciudad. A lo largo del día, la normalidad ha vuelto poco a poco a los barrios menos afectados por la tempestad, como el del Upper West Side. A las 17.00 hora local se restablecerá el servicio de autobuses público en Nueva York.

“No nos equivocamos. Fue una tormenta devastadora” y tuvo un “impacto sin precedentes” en la ciudad, puntualizó Bloomberg.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo