Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2012

Enviado de la ONU pide a China que juegue “mayor papel” en fin de la violencia en Siria

China, miembro permanente y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha bloqueado en tres ocasiones junto a Rusia resoluciones de la ONU contra el régimen de Bachar al Asad.

Por
Compartir

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe como mediador en Siria, Lajdar Brahimi, expresó hoy su esperanza de que China juegue “un mayor papel” en los esfuerzos para lograr el fin de la violencia en Siria.

Brahimi se expresó en estos términos ante los periodistas en el inicio de su reunión con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, en Pekín, adonde llegó el martes.

“China puede jugar un papel activo en la resolución de los acontecimientos en Siria”, señaló el mediador.

Más tarde, el portavoz de Asuntos Exteriores chino Hong Lei señaló en una rueda de prensa, en respuesta a la petición de Brahimi, que “China ha jugado un papel importante y positivo en la búsqueda de una solución política a la cuestión siria”.

“Continuaremos contactando con la comunidad internacional para buscar una solución pacífica, justa y adecuada”, añadió.

China, miembro permanente y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha bloqueado en tres ocasiones junto a Rusia resoluciones de la ONU contra el régimen de Bachar al Asad, por considerar que podrían abrir la puerta a sanciones o intervenciones militares.

En cambio, ha manifestado su apoyo a la labor mediadora de la ONU y la Liga Árabe, tanto con Brahimi como con su antecesor, Kofi Annan.

Responsables del Gobierno chino se reunieron en agosto con una enviada especial del Gobierno sirio y, un mes después, con una delegación de un grupo de la oposición, a los que pidió “una solución política, pues el uso de la fuerza no resolverá la crisis en el país árabe”.

El lunes, día en que China anunció la visita de Brahimi, el diario oficialista chino “Global Times” aseguró que miembros de grupos separatistas uigures en el noroeste chino (que Pekín considera terroristas) han viajado a Siria para unirse a grupos armados de la oposición al régimen de Al Asad

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo